03/02/2023
10:15 AM

Más noticias

La Ceiba: “El que no pague se le cerrará su puesto”, dice alcalde a vendedores

  • 24 enero 2023 / 23:18 PM /

Locatarios protestan por reformas al plan de arbitrios que incluyen nuevos costos.

LA CEIBA

Los vendedores estacionarios ubicados en el centro de esta ciudad protestaron ayer debido a reformas hechas al plan de arbitrios municipal.

Los manifestantes realizaron una caminata desde plaza Las Banderas y, tras recorrer la avenida San Isidro, se plantaron frente al edificio de la comuna, en donde se hicieron sentir con sus consignas.

Los locatarios fueron apoyados por la Asociación de Taxis Unidos (Ataxu), la que también asegura verse afectada por las reformas, sobre todo los colectivos que ocupan espacios en el casco urbano de la ciudad.

Claves

1_2.8 millones de lempiras deben de energía eléctrica los locatarios de los mercados San Isidro y San José y están en lista de mora.

2_L11.3 millones es la deuda de los vendedores de El Centro y L6.8 millones los que están en derechos de vía de la carretera CA-13.

3_Hace varios años está en proyecto reubicar a los vendedores en un moderno mercado que se construiría; sin embargo, los locatarios se oponen a salir del centro.

“Ese incremento asesino nos está afectando. Tenemos confirmado que por lo menos dos puntos de taxi donde los compañeros pagaban mil lempiras ahora el recibo se los extendieron por dos mil”, aseguró Geovanni Maradiaga, presidente de Ataxu.

“Ha habido aumentos como en la procesadora de carnes, en impuesto que pagan los pasajeros por salir del muelle de cabotaje, así como a los locatarios y a los puntos de taxis”, dijo Osman Suazo, presidente del Movimiento Social Organizado (Moso).

No son aumentos

“Lo que hicimos en el plan de arbitrios fue crear una regulación para las personas que se toman más espacio. Pagan 10 lempiras por un espacio de 4 pies de ancho por 5 de largo. Los que excedan esos límites deben venir a la alcaldía para ser aprobado. Si es de 4 por 10, pagarán 50 lempiras”, explicó el alcalde ceibeño Bader Dip.

“Es mentira que se hicieron aumentos, las tarifas se mantienen para los tamaños originales. Vamos a empezar a notificarles; si hay alguien que no pague va a tener que ser removido de su puesto. El negocio que no pague se le va a cerrar. Cada quien debe ser responsable de sus cuentas”, agregó el jefe edilicio ceibeño.

Las reformas al plan de arbitrios también incluye reordenar los espacios públicos. Es prohibido instalar talleres mecánicos de vehículos en áreas verdes.

Además, la alcaldía ya no subsidiará la energía a los locatarios y deben pagar por el servicio. Asimismo, la Corporación Municipal pidió a los vendedores ponerse al día con los pagos de 10 lempiras diarios, ya que la mayoría debe desde hace más de seis años.

Alcalde Bader Dip dijo que ya no subsidiarán a vendedores.