Un grupo de socios y personas que se identificaron como representantes de la empresa Koriun Inversiones llegaron al Ministerio Público, donde se reunieron con fiscales y personal de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para discutir el estado legal y financiero de la empresa.
Se conoció que los interesados querían conocer el estado de la situación legal de Koriun, por lo que pidieron hablar con las autoridades de por qué no los dejan operar.
Algunos de los socios de Koriun afirmaron que Iván Velásquez, gerente de la empresa, no fue a la reunión; pero envió a su apoderado legal.
Durante la reunión, los socios amenazaron con tomar acciones si no les descongelaban las cuentas bancarias; sin embargo, los fiscales les afirmaron que debían llevar los estados de cuentas para ver cómo estaba operando la empresa Koriun y de qué forma estaba manejando el dinero que había captado de forma ilegal.
El equipo del Ministerio Público y la CNBS les dejó claro que Koriun Inversiones estaba operando en la ilegalidad y que se requería ver toda la información financiera.
También les hicieron ver que los encargados de cada sucursal firmaron actas con la Fiscalía el 23 de abril de todas las cantidades de dinero halladas y contabilizadas y que el capital debía ser devuelto.
En total, en la seis sucursales y la casa del gerente Iván Velásquez hallaron 358,721,490 lempiras.
Cuentas
A los socios de Koriun en Choloma, después de la intervención de la Fiscalía, solo les estuvieron pagando intereses de la semana, pero hasta eso dejaron de hacer.
Iván Velásquez, gerente de Koriun, les ha asegurado públicamente a los ciudadanos que esperan afuera de la sucursal cholomeña que les pagarán cuando las cuentas bancarias sean descongeladas.
“En una sola cuenta hay 800 millones, y con eso les pago a todos ustedes”, afirma Velásquez cuando les habla por medio de un micrófono a las personas que ya están desesperadas.
En un comunicado, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) el 2 de mayo confirmó que en las cuentas de banco a nombre de Inversiones Koriun hay 69,183,541.16 de lempiras, además de dejar claro que los bancos no son responsables de la devolución de los fondos de Koriun.
Mientras el Ministerio Público y la CNBS encuentran una salida para el caso de Koriun, ayer personas hicieron fila en las afueras de la sede de Choloma, sin recibir respuesta, al igual que en Copán y Santa Bárbara.