Koriun: Miles esperaban recuperar este jueves su dinero, pero cambiaron las reglas
La noche del miércoles, la empresa decidió que regresará el capital según el día que se programó el retiro de intereses.
- 30 de abril de 2025 a las 00:00 /
Choloma, Honduras.
Este jueves era el “día cero” para Koriun Inversiones. Este 1 de mayo, la empresa -que ha operado fuera del marco legal- debe comenzar a devolver el capital a los clientes que así lo soliciten, según el compromiso asumido con fiscales del Ministerio Público tras la intervención del pasado 23 de abril.
Sin embargo, el negocio se retractó a último momento y decidió que entregará el dinero según el día que el socio tenía programado el retiro de intereses.
"Con el fin de evitar aglomeraciones en nuestras oficinas y mejorar la atención a cada uno de nuestros inversionistas, a partir de ahora el capital podrá ser retirado el mismo día que se cobren los intereses, si así lo solicitara el cliente", indicaron en un comunicado difundido en redes sociales y grupos de WhatsApp.
Muchos socios han intentado recuperar su inversión inicial, mientras que otros se han limitado a exigir el 5% semanal de intereses prometidos por la compañía como retorno. Sin embargo, en varios casos, los inversionistas no han recibido ni el capital ni los intereses.
La expectativa era alta desde la noche anterior. Las instalaciones de Koriun en Choloma, su sede principal, se encontraban rodeadas de personas que hacían fila para retirar su dinero.
No obstante, la ejecución del proceso dependerá exclusivamente de los encargados de la empresa, ya que ni la Fiscalía ni la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) tenían previsto, hasta anoche, enviar personal para supervisar la entrega de fondos, según pudo conocer LA PRENSA Premium.
La presencia estatal sería determinante, dado que el 23 de abril pasado, fiscales contra el crimen organizado y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervinieron las oficinas de Koriun a nivel nacional.
La medida fue motivada por un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la CNBS, que alertó sobre captación irregular de dinero por parte de la empresa.
Según el Ministerio Público, Koriun opera bajo un esquema Ponzi, una estafa piramidal donde los aportes de nuevos socios se utilizan para pagar a los antiguos.
Espera en Koriun Choloma
En Choloma, anoche se formaron largas filas de clientes en las afueras de la sede de Koriun para retirar el capital invertido. Algunos, incluso, se presentaron para reclamar el dinero depositado con otras personas en un mismo contrato.
Según información obtenida por este medio, a algunas personas se les indicó que el proceso tomaría entre tres y cuatro días.
La devolución de capital también aplicará en las otras cinco sedes: La Entrada (Copán), Santa Bárbara, Juticalpa (Olancho), Danlí (El Paraíso) y Choluteca.
Las autoridades estiman que Koriun cuenta con unos 37,000 clientes en todo el país, aunque la cifra real podría ser mayor, debido a la falta de registros físicos, inventarios o listados de socios. Aunque no se contará con observadores del Estado, el proceso de devolución continuará.
37,000
Clientes
Tiene aproximadamente Koriun
“Puedo confirmar que mañana (hoy) es el día en que Koriun va a devolver el capital a la gente”, declaró Marcio Sierra, titular de la CNBS.
El funcionario aclaró que “la Comisión va a apoyar en todo el proceso, pero deben entender que Koriun es una empresa mercantil y no una institución financiera”.
El economista Martín Barahona cuestionó la legalidad de permitir que una entidad como Koriun, sin autorización ni supervisión, operara tanto tiempo.
Subrayó que una tasa de retorno del 5% semanal -equivalente al 20% mensual o 240% anual- no es sostenible ni legal sin aval regulatorio.
Debe reportar “el estudio de mercado las proyecciones de sus estados financieros, quiénes son los accionistas, quienes van a poner el capital, quiénes son ellos, dónde viven, cuáles son sus antecedentes, cuáles son sus parentescos familiares, declaraciones de que ellos pueden ser investigados por las autoridades”, desglosó.
En ese sentido, consideró “que aquí hubo tardanza en aplicar la justicia, sobre todo porque esta empresa se anunciaba en redes sociales, que ahora son de uso muy común, y que los organismos estatales tienen personal que puede monitorear, dar seguimiento para identificar estos casos”.
Colapso de la pirámide
La Fiscalía sostiene que Koriun estaba al borde del colapso, razón por la cual expandió rápidamente su operación con más sucursales. Esto motivó la intervención, con el objetivo de evitar un colapso total y la posible fuga de responsables.
5%
De retorno
Prometía Koriun a sus socios
Durante los allanamientos, las autoridades encontraron 358.7 millones de lempiras en efectivo en oficinas y hasta en la vivienda del gerente.
A esto se suman 69.2 millones congelados en cuentas bancarias, lo que eleva el total recuperado a más de 428 millones de lempiras.
A pesar de esto, el dinero continúa en manos de los responsables de la empresa, quienes firmaron actas comprometiéndose a la devolución bajo supervisión del Ministerio Público.
Para el economista Ismael Zepeda, la intervención fue tardía y ambigua, ya que la empresa continuó operando e incluso pagando intereses tras la intervención.
“Pareciera que la normativa es demasiado desactualizada y con muchas fisuras, es decir, si agarramos el Código del Comercio de 1960, donde especifica cómo constituir una sociedad mercantil y a pesar de tener una Ley del Sistema Financiero media actualizada en el 2004, por eso manda a la Comisión Nacional de Banco y Seguro a intervenir o ser el que tiene la potestad de seguimiento, monitoreo, entre otros, en la forma del sistema financiero”, expuso.
Rafael Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), señaló que Koriun incurrió en varias responsabilidades o faltas muy graves, según el Reglamento de la Comisión de Banca y Seguro.
Para el experto, el problema no se soluciona únicamente con la devolución o con una multa, ya que hubo ocultamiento de bienes públicos, que son fondos, entonces, se convierte en un delito de orden público, el cual Ministerio Público debería tomar las acciones correspondientes, porque no tuvieron ni el cuidado ni siguieron el reglamento respectivo de la Comisión de Banca para el Manejo y la Garantía de estos fondos públicos.
La ley es clara: solo las instituciones financieras debidamente autorizadas pueden captar dinero del público en Honduras. Así lo establece el articulo 70 de la normativa financiera.
Todo lo contrario a lo dicho anteriormente en el artículo 70, la ley define como captación irregular cualquier recolección de fondos realizada por personas naturales o jurídicas sin autorización legal, sean nacionales o extranjeras.
También se considera ilegal si una entidad autorizada en el país transfiere fondos a entidades relacionadas en el extranjero sin los permisos correspondientes.
Te gustó este artículo, compártelo