05/06/2023
07:06 PM

Junta Nominadora publica lista de candidatos a magistrados de la CSJ

Tras la divulgación de la nómina, la Junta Nominadora entregará al Congreso Nacional el listado de los 45 candidatos a magistrados del Poder Judicial.

TEGUCIGALPA.

La Junta Nominadora publicó este lunes el listado de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los cuales 15 de ellos serán electos el próximo miércoles 25 de enero por los diputados del Congreso Nacional.

En una conferencia pública, anunciada desde el domingo, la Junta Nominadora detalló los nombres y apellidos de cada uno de los postulantes que aspiran a una magistratura en el Poder Judicial, el cual se elige cada siete años, según lo establece la Constitución hondureña.

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

A diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión primero se hizo pública la lista de candidatos y luego será entregada al Congreso Nacional de la República.

Tras la divulgación de la nómina, los miembros de la Junta se trasladarán hacia las instalaciones del Legislativo, donde serán recibidos por el presidente de ese poder del Estado para hacer entrega del listado.

+ Junta Nominadora: diputados comienzan a escoger a los 15 magistrados

NÓMINA DE 45 CANDIDATOS A MAGISTRADOS DE LA CSJ

MUJERES

1. Ana Alejandrina Pineda Hernández

2. Aida Estela Romero Reyes

3. Sonia Marlina Dubón Pineda

4. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga

5. Odalis Aleyda Nájera Medina

6. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez

7. Roxana Liceth Morales Toro

8. Anny Belinda Ochoa Medrano

9. Isbela Bustillo Hernández

10. Karen Lizeth Martínez Ponce

11. Rebeca Lizette Ráquel Obando

12. Francisca Villela Zavala

13. Tirza del Carmen Flores Lanza

14. María de Jesús Palacios Zelaya

15. Anabelly Suyapa Medina Moncada

16. Liliana Patricia Paz Paguada

17. Daniela Ferrera Turcios

18. Martha Delia Merino Conde

19. Aida Patricia Martínez Linares

20. Linda Patricia Reyes Interiano

21. Sandra Lizeth Avelar Rajo

22. Gessenia López Zepeda

23. Gloria Bertila Oyuela Carrasco

HOMBRES

24. Roy Pineda Castro

25. Juan Wilfredo Castellanos

26. Mario Rolando Díaz Flores

27. José Ricardo Pineda Medina

28. Malcon Eduardo Guzmán Velázquez

29.Marco Vinicio Montes Tavarone

30.Nelson Danilo Mairena Franco

31. Felipe René Speer Laínez

32. Milton Danilo Jimenez Puerto

33. José María Díaz Ávila

34. Marco Beyran Membreño Villeda

35. Edwin Yobany Ramos

36. Francisco Javier Mejía Sánchez

37. Marvin Rigoberto Espinal Pinel

38. Yuri Fernando Melara Berrios

39. Luis Alonso Discua Cerrato

40. Mario Donaldo Acosta Cárcamo

41. Daniel Arturo Sibrián Bueso

42. Walter Raúl Miranda Sabio

43. Wagner Vallecillo Paredes

44. Manuel Cálix Bonilla

45. Luis Fernando Padilla Castellanos

PROCESO DE DEPURACIÓN

El listado de los 45 aspirantes a magistrados fue el resultado de una selección de 185 candidatos que se autopostularon y pasaron por un proceso exhaustivo de evaluaciones y entrevistas públicas hechas por la Junta Nominadora, conformada por siete representantes de diferentes instituciones. La Junta Nominadora fue creada con el decreto 140-2001, donde fue aprobado el período de siete años de la Corte.

Integran la Junta representantes del Poder Judicial, Colegio de Abogados, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), claustro de profesores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas, organizaciones de la sociedad civil y Confederaciones de Trabajadores.

La Junta Nominadora evaluó a cada uno de los candidatos a través de entrevistas públicas.

El decreto 140-2001 fue derogado y entró en vigencia el decreto 74-2022, que les quitó a los sectores representados el derecho a proponer 20 candidatos, por lo que ahora todos se autopostulan, lo cual genera un poco más de confianza en la elección, que tiene a la expectativa al pueblo hondureño. Las actuaciones de los legisladores ahora están por verse en esta semana crucial.

VOTACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

Los 128 diputados del Congreso Nacional ya conocen la lista de los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia oficializada por la Junta Nominadora. El listado deberá ser analizado por cada una de las bancadas para elegir a los nuevos 15 mandamases del Poder Judicial.

Durante dos días, los diputados conocerán la información de cada uno de los candidatos a magistrados y, de haber consenso entre las bancadas, el miércoles 25 se realizará rápidamente la elección de la Corte Suprema.

El artículo 311 de la Constitución de la República establece que los magistrados de la Corte Suprema serán electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de la nómina de candidatos no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir.

El Congreso Nacional se apresta a elegir el próximo miércoles 25 de enero de 2023 a los nuevos magistrados del Poder Judicial.