25/04/2024
09:09 AM

Las quejas de Juan Orlando y su defensa en su audiencia con el juez Castel

  • 15 noviembre 2022 /

El ruido en la cárcel, los auriculares y la forma en que fue trasladado a la corte, son algunas de las inconformidades

Nueva York, EEUU

La defensa de Juan Orlando Hernández aprovechó la audiencia de este martes en la Corte de Nueva York para presentar varias quejas en el trato de su defendido en el juicio que se desarrolla en Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández, que fue extraditado el pasado 21 de abril de 2022, está acusado de tres delitos cometidos, según la Fiscalía, entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas.

El juez Castel pudo escuchar detenidamente las inconformidades de su defendido en estos meses que lleva en prisión.

De lo primero que se quejó el abogado Raymond Colón fue relacionado a los auriculares que usa Juan Orlando. “Hay mucho ruido en la cárcel. Necesitamos auriculares más nuevos, los suyos datan del 11 de septiembre”.

El juez le dijo: “Póngase en contacto con el director del MDC y dialogue sobre qué marca y modelo de auriculares y por qué los necesita. Pero con respecto a las grabaciones. Estados Unidos les proporciona borradores de traducción”.

También se quejó de los informes en inglés que le envían a JOH y que pueden ser mal interpretados por la falta de claridad y por la falta de diplomacia. “El inglés de mi cliente no es malo, los resúmenes están en inglés. Pero hay omisiones en los resúmenes. Declaraciones exculpatorias, estoy siendo diplomático para que conste”.

Castel contestó: “Si el gobierno ve una conversación que tiene la intención de usar como juicio, debe poner a su disposición las traducciones preliminares o provisionales de forma continua, ¿eso ayudaría?”. El abogado dijo “Quizás pero...”.

La defensa se quejó de lenguaje soez. “En mi experiencia es común tener casos en los que dice “inaudible”. Si está diciendo que dice: “Ese hijo de p..., llame al gobierno. Tal vez dice “Hijo de...”, entonces tienes una discusión inteligente”.

De los auriculares en la corte también hubo descontento. “La falta del cargador implica la Sexta Enmienda”, dijo el defensor a lo que el juez contestó “Cargue su máquina por adelantado. No puedo ordenar que le permitan traer su cargador. No tengo idea de los problemas. ¿Se estrangulan las personas con las cuerdas...?

El togado defensor. “Hay otros cables en la habitación que podrían usar para estrangular a la gente. De todos modos, creo que eso es todo”.

Otra queja fue sobre la forma en qué fue trasladado JOH a la corte. “Mi cliente no se transportó solo. Se sentía incómodo en esa gran multitud. Es el ex presidente de Honduras. Algunos en el transporte pueden haber sido parte de un grupo terrorista...”, aseveró.