02/12/2024
05:38 AM

Así andaba vestido Juan Orlando Hernández al entrar a audiencia

El abogado Ángel Martínez fue el primero en hablar con el juez Kevin Castel.

Nueva York, Estados Unidos.

El abogado y detective Ángel Martínez y Raymond Colón ingresaron a la sala de la Corte de Distrito Sur de Nueva York para hablar con el juez Kevin Castel en favor del expresidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con los testigos, el ex mandatario hondureño ingresó escoltado y vistiendo una camisa de color caqui de manga corta, pantalón beige y el cabello más blanco. Durante el desarrollo de la audiencia no pronunció ni una palabra.

El abogado Raymond Colón se quejó de que no han “podido ver” todas las pruebas de la acusación, procedentes, principalmente, según la fiscalía, de “grabaciones de reuniones” y “extractos de dispositivos electrónicos”.

El inicio del juicio contra el expresidente hondureño, acusado de narcotráfico, está programado para el 24 de abril de 2023.

Otro exfuncionario que ha sido extraditado a Nueva York es el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, señalado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico del expresidente.

Regístrese para activar su cuenta Premium en LA PRENSA y acceder a contenido exclusivo

CARGOS IMPUTADOS

Cargo I: Conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: Usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

¿Cuándo será el juicio?

El exmandatario, de 54 años, detenido en la cárcel federal en el condado de Brooklyn, fue acusado por el Gobierno de EE.UU poco después de dejar la presidencia de Honduras en enero de 2022.

El juicio está previsto que comience el 24 de abril de 2023, pero su abogado cree que esa fecha “se puede extender debido a la evidencia voluminosa” que la defensa debe evaluar.

El juez fijó las próximas fechas a partir de marzo de 2023 para que la fiscalía entregue evidencia, la defensa la evalúe y responda.