Las 39 cuentas bancarias con 69,198,522.78 lempiras serán descongeladas para que los encargados de Koriun Inversiones entreguen el capital a más de 35,000 socios.
La información fue confirmada por Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, quien indicó que el fiscal solicitó una medida de aseguramiento sobre las cuentas bancarias.
Explicaron que en total aseguraron 39 cuentas a nombre de los administradores de las sedes de Koriun, pero que en tres cuentas es donde está la mayoría de los 69 millones de lempiras.
“El acuerdo era que ellos (encargados de Koriun) empezaran a devolver el dinero del capital y no a captar, así que por eso se hizo la revocatoria para que terminen de entregar lo que les falta”, agregó. El juzgado de Privación de Dominio fijó para el lunes 12 de mayo a las 9:00 am la audiencia de revocatoria, en la que estarán los fiscales contra el crimen organizado.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitó el pasado 22 de abril el congelamiento de las cuentas bancarias al juzgado de Privación de Dominio, un día antes de que hicieran la intervención en Koriun Inversiones. El 23 de abril, la oficina principal de Koriun Inversiones en Choloma, así como cinco sucursales, fueron intervenidas y allanaron la casa del gerente general Iván Velásquez Castro.
El 23 de abril, la oficina principal de Koriun Inversiones en Choloma, así como cinco sucursales, fueron intervenidas y allanaron la casa del gerente general Iván Velásquez Castro.
Los agentes tenían orden de asegurar el dinero y documentos que encontraran en las sucursales, pero grupos de socios se opusieron y amenazaron con acciones violentas si sacaban el dinero encontrado.
Los fiscales ordenaron firmar actas con los encargados de las oficinas y dejarles en sus manos 358,721,490 lempiras hallados. Ese dinero era para que le devolvieran el capital a los más de 35,000 socios, pero los ejecutivos de Koriun en vez de regresarlo, siguieron captando dinero y pagando intereses en la oficina de Choloma, donde no cumplió con devolverles el capital.
En la casa de Iván Velásquez, gerente de Koriun Inversiones, hallaron 125,170,079 lempiras, de los cuales tampoco hay registros de que fueran devueltos a los socios.
El lunes 12 de mayo que el juez de privación de dominio ordene el descongelamiento de las cuentas bancarias, el dinero quedará en manos de los administradores de Koriun Inversiones, que deberán devolver el capital a los socios, según el compromiso que adquirieron nuevamente con la Fiscalía.
El Ministerio Público desconoce cuál será el proceso que van a seguir para devolver el dinero a las personas afectadas, según indicaron.
Protesta de los socios
Desde hace 17 días, miles de ciudadanos que depositaron dinero en la empresa Koriun Inversiones han querido retirar el capital, pero no les han dado nada en Choloma. Igual situación pasa en La Entrada, Copán, donde cerraron las oficinas y los socios no tienen dónde recurrir.
Ayer a las 5:00 pm un grupo de socios de Koriun se tomaron la carretera frente a la oficina en Choloma, dejando sin paso a los vehículos que se conducían de Puerto Cortés a San Pedro Sula.
Un contingente de la Policía que se ha mantenido en el lugar comenzó a desalojarlos, pero los manifestantes comenzaron a enfrentárseles tirando piedras y palos y hasta disparos.
Para dispersar a los que protestaban, la Policía lanzó agua y bombas de gas, pero hasta anoche continuaban las protestas. Los socios de Koriun tienen la esperanza de recuperar el dinero que invirtieron.