20/02/2024
10:24 PM

Masiva asistencia al vacunatón en departamentos del occidente de Honduras

  • 21 agosto 2021 /

Se inoculará a los mayores de 18 años y embarazadas de Copán, Lempira, Ocotepeque e Intibucá.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Con la meta de inocular a 35,000 personas en la región occidente, el Gobierno inició este sábado la cuarta jornada del vacunatón en cuatro departamentos del país como parte del plan de inmunización contra el covid 19.

La aplicación masiva de inoculantes se desarrollará en forma simultánea en 28 municipios del departamento de Lempira con la meta de 7,500 dosis, igual cantidad en Intibucá, mientras que en Ocotepeque y Copán pretenden inmunizar a 10,000 personas de manera individual.

En esta jornada también se incluirá la vacunación masiva en los siguientes nueve distritos turísticos: distrito de Valles y Montañas, distrito del Sol, Joya de los Lagos, Maravillas Coloniales, distrito Lenca-Maya, Fortaleza del Caribe, Caribe Esmeralda e Islas de la Bahía.

Esta jornada se extenderá del sábado 21 al domingo 22 de agosto, en un horario de atención a partir de las 8:00 am hasta las 8:00 pm, para personas de 18 años en adelante sin restricciones y embarazadas. Las vacunas que se aplican son de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Puede leer: Catorce de cada 100 personas de la población meta tienen dos dosis

En el caso particular de Gracias, la actividad se desarrolló desde horas tempranas de manera pacífica y con todas las medidas de bioseguridad.

Con su asistencia masiva a esta jornada, los hondureños se vacunan para poder salir de nuevo, reabrir sus negocios, salir a trabajar sin miedo y siempre teniendo las precauciones necesarias aunque ya estén vacunados.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, exteriorizó que 'el Estado tiene el deber de ponernos la vacuna, esta es la única forma de salvar nuestras vidas, por lo que es nuestra responsabilidad vacunarnos'.

'Con la vacunación estamos evitando muertes y que el paciente llegue grave al hospital. La respuesta de la gente ha sido buena, pero ocupamos que salgan más, porque la vacuna es gratis y es la única manera de recuperar los empleos', ensistió Enamorado.

La directora de la Región Salud de Lempira, Julia Santos, expuso que 'como Secretaría de Salud estamos haciendo lo máximo para que todo salga bien y es una alegría saber que ha habido una necesidad grande en todos los municipios de los departamentos por vacunarse'.

'En Lempira hemos llevado muy buenos procesos de vacunación y felicitamos a las enfermeras y promotores que han aportado su granito de arena', añadió.

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, recordó que “esta es una fiesta sanitaria que se desarrolla en cuatro regiones del país con el propósito de proteger a ciudadanos contra el covid-19. Estamos vacunando a las personas a partir de los 18 años con la vacuna Moderna, también tenemos disponibilidad para segunda dosis de AstraZeneca y de Pfizer, es por eso que invitamos a la población del sector occidental para que acuda a los lugares habilitados en cada departamento para ser inmunizada”.

La población de Copán madrugó para enlistarse en el proceso de vacunación masiva.

La población de Copán madrugó para enlistarse en el proceso de vacunación masiva. .

Foto: La Prensa

Habitantes de Jesús de Otoro, Intibucá, esperando aplicarse la vacuna este sábado.

Foto: La Prensa

Jornada de vacunación desarrollada en 15 munipicios de Ocotepeque.
'La vacuna es un derecho que puede acceder la población mayor de 18 años de la región occidental, invitamos a que acudan a los diferentes centros de vacunación en el sector', dijo la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Alejandra Hernández Quan.

La funcionaria agregó que otro aspecto que favocerá el vacunatón es la reactivación de la economía formal y no formal en los departamentos de Copán y Lempira, debido a que la pandemia del covid-19 ha afectado la industria turística con el cierre de fuentes de empleo de la cadena hotelera, restaurantes, servicios de transporte, artesanos y otros emprendimientos que generan bienestar y seguridad social.

Miembros de la red de veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) participaaron en los actos de inauguración del cuarta jornada de vacunación en Lempira y tienen a su cargo verificar las condiciones en que se desarrolla la vacunación en los otros departamentos.

Datos

A la fecha se han administrado 3,292.889 inoculantes,de estas, 2,326,240 con la primer dosis y 966,469 con la segunda aplicación de la vacuna. El departamento de Copán es el quinto municipio de mayor contagio con 7,545 casos, el departamento de Lempira reporta 3,737 infecciones y Ocotepeque con 4,458 personas que se han contagiado, según el portal www.covidhonduras.org.