TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
03:14 PM

Más noticias

Lluvias prevalecerán en el sur y occidente por 72 horas

La convergencia de una vaguada y una onda tropical provocarán crecimiento de los ríos que desembocan en el Pacífico.

San Pedro Sula

La convergencia de una vaguada y una onda tropical dejarán lluvias hoy, mañana y el lunes, principalmente en la región sur y suroccidental del país.

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó a LA PRENSA que a raíz de estos fenómenos crecerá el caudal de los ríos que desembocan en el océano Pacífico; sin embargo, el Ulúa y Chamelecón, que desembocan en el Atlántico, no tendrían variación significativa.

“Por las precipitaciones que se están presentando desde las primeras horas de la noche de ayer se espera la crecida en los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Negro y Sampile. Las lluvias no van a ser tan fuertes en la parte alta del Chamelecón y el Ulúa, se encuentran en condiciones en parámetros de seguridad sin mayor amenaza.

Las lluvias que se generan son a raíz de la convergencia de vientos y humedad del Pacífico y el Caribe en toda la parte fronteriza con El Salvador”, explicó.

En ese sentido, para los siguientes tres días se espera se mantengan las lluvias en la región occidental y sur; en esta última región habrá precipitación continua. Mientras que en el centro del territorio se estima que las precipitaciones se incrementen porque mañana se sentirán los efectos de la vaguada.

“En el sur habrá descenso de temperatura en las tardes. Para el 23 de agosto tenemos chubascos más ligeros en el centro y suroccidente. Para mañana, las lluvias más fuertes se sentirán en los departamentos fronterizos con el sur, de hasta 60 milímetros en las partes altas como Celaque, la zona entre Intibucá y Lempira, así como en Erandique y en Belén Gualcho”, agregó.

La alerta verde está vigente en Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca hasta hoy a las 2:00 pm, y se revisarán las condiciones para ver si se extiende y se integran más regiones.

En el valle de Sula hay probabilidades de lluvias y chubascos de moderados a leves en la zona oeste, principalmente en el municipio de Santa Cruz de Yojoa y sobre el Lago de Yojoa.

Alex Estévez, subcomisionado de Copeco, informó que estarán monitoreando el nivel de los ríos Ulúa y Chamelecón porque “probabilidad de crecida existe, porque habrá lluvia en occidente; sin embargo, no hay alerta hasta verificar los niveles. Se espera que hoy no haya ningún problema”.

Paso

Ayer en el malecón de Gualala, Santa Bárbara, se interrumpió el paso vehicular por dos horas por el colapso de una tubería, pero fue reparada antes de mediodía, informó el gobernador de ese departamento Ángel Paz.

“La empresa que está reparando el malecón quebró una tubería, pero la reparó. Se espera que los trabajos terminen en un mes y medio”, agregó.