09/08/2022
01:28 AM

Más noticias

Senasa refuerza prevención por peste porcina africana

Piden a Aduanas, Oirsa y Senasa inspeccionar depósitos aduaneros de carros importados: se denunció que miles de vehículos no están siendo fumigados.

San Pedro Sula

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), ante el reporte de casos de peste porcina africana en República Dominica, reforzaron las medidas de prevención en Honduras.

Actualmente, el país no mantiene vínculo comercial de animales vivos, productos y subproductos de origen porcino con República Dominicana, por lo tanto no se realizan importaciones de esta especie; sin embargo Senasa solicitó al Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa) intensificar las medidas de inspección en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres para los productos y subproductos de origen porcino de países con presencia de la enfermedad.

Esta semana también surgió una denuncia de que vehículos usados importados estaban ingresando a depósitos de Puerto Cortés sin cumplir con las medidas cuarentenarias y de fumigación, por lo que pidieron a Aduanas, Oirsa y Senasa inspeccionar depósitos aduaneros de carros importados; pero las autoridades de Senasa aseguran que todos los automotores que ingresan son atomizados.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, no afecta a los humanos, por lo cual no es una enfermedad zoonótica, pero sí ocasiona graves pérdidas económicas y productivas en el sector porcino.

Rafael Rodríguez, director de Salud Animal de Senasa, informó que no hay casos reportados en Honduras de la peste porcina africana, pero están preparados con equipos de emergencia para actuar de forma oportuna y brindar respuesta a los productores en temas de contención, control y erradicación mediante el plan de contingencia.

“De reportarse la enfermedad en el país, para el sector porcino implicaría fuertes pérdidas en su producción de cerdo y por consiguiente en su economía, por esa razón estamos reforzando las medidas de prevención en aeropuertos, puertos y aduanas”.

Edgardo Leiva, representante de la Asociación Nacional de Productores de Cerdos, dijo que se deben tomar todas las medidas de control y protocolos sanitarios en aduanas y fronteras, ya que la enfermedad es contagiosa entre los animales. Los productores están alertas porque serían los más afectados si la enfermedad ingresa al país, puesto que es mortal en esa especie.