26/11/2022
03:24 AM

Más noticias

Más de 66,000 personas inmunizadas en el vacunatón; extenderán jornada

La masiva jornada de vacunación se desarrolla en Cortés, Choluteca, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle.

San Pedro Sula, Cortés.

Esta mañana arrancó la masiva jornada de vacunación en siete departamentos del país. Al filo de las 6:00 p.m., el vacunatón había inmunizado a 66,938 personas, en un tercer corte informado por autoridades de la Secretaría de Salud.

La jornada se estará extendiendo a las 10:00 p.m. con el objetivo de inocular a 125,000 personas o más contra el covid-19.

En un recorrido realizado a tempranas horas por LA PRENSA, se observó poca afluencia de personas en la Universidad Católica, Unah-vs, UTH y Gimnasio Olímpico, esto en cuanto a San Pedro Sula.

Son más de 70 centros de vacunación en 30 municipios los autorizados por la Secretaría de Salud para este vacunatón. Inicialmente se dijo que para este sábado debían asistir personas de 35 años en adelante en los departamentos de Cortés, Choluteca, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle; sin embargo, en horas del mediodía se informó que el rango de edad para atención se bajó a 25 años, con o sin enfermedades de base.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, reiteró que en San Pedro Sula están funcionando 13 centros de vacunación y otros 17 en el resto del departamento de Cortés.

El funcionario aclaró también que en San Pedro Sula están atendiendo a toda los ciudadanos mayores de 18 años, lo único que deben hacer es presentar su tarjeta de identidad. “El proceso es rápido, la persona tarda menos de 12 minutos en ser vacunado, los esperamos en cualquiera de los centros, ya que contamos con la logística necesaria para atender hasta el último ciudadano que asista a vacunarse”, refirió Cosenza.

'Invitamos a la población a que acuda, queremos vacunar el mayor número de personas en el menor tiempo posible y así llegar a la meta', sostuvo.

En Cortés, donde la meta es de 60,000 personas, se buscará replicar el éxito de Francisco Morazán durante el vacunatón del pasado fin de semana e inmunizar a 100,000 personas o más.

Este sábado en San Pedro Sula se está vacunando con Pfizer. También está siendo aplicada la segunda dosis de las vacunas de Moderna y de AstraZeneca, que son parte del programa de la Secretaría de Salud.

Los centros disponibles en San Pedro Sula son: Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs); Gimnasio Olímpico; Universidad Tecnológica de Honduras (UTH); centro de salud Miguel Paz Barahona; establecimiento Fesitranh; Ciudad Mujer; centro técnico 6 de Mayo; macrodistrito Las Palmas; centro de salud San Antonio de Chamelecón; jardín de niños evangélico Superación; centro de educación básica Eusebio Fiallos; instituto José Castro López; estadio de Cofradía.

Omar Rivera, director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), reiteró el orden con el que se está desarrollando la actividad y resaltó el hecho de que se haya reducido el tiempo de espera para la atención de cada ciudadano, el cual entre la toma de datos y la aplicación de la vacuna ronda entre los 10 y 12 minutos, mientras que el la primera campaña realizada el fin de semana pasada era de más de una hora.

Rivera hizo un llamado a las autoridades para que haya mayor liberalización de las vacunas a fin de que sean inmunizados más hondureños. “En esta zona donde la cantidad de población joven es enorme y vino a solicitar la vacuna, en algunos lugares se les está limitando esa oportunidad, lo cual desde nuestra perspectiva es un error, creemos que hay que flexibilizar el acceso a todos, no tiene sentido seguir poniendo obstáculos”, puntualizó.

María Antonina Rivera, designada presidencial, manifestó que se cuenta con la seguridad requerida para garantizar una jornada tranquila y amena para todas las personas que acudan a aplicarse su vacuna.

Recomendó a la población que va por la segunda dosis de Pfizer o Moderna, investigar antes en qué establecimientos se está aplicando. “La población tiene que venir, de nada nos sirve tener todos este gran montaje si las personas no vienen, recuerden que esto debemos hacerlo por nosotros y por nuestros seres queridos,además de volver pronto a la normalidad”, añadió Rivera.

Antecedente

La jornada vacunatón que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el departamento de Francisco Morazán, dejó más de 120,000 personas inoculadas.
.
El departamento de Francisco Morazán, junto con Cortés, en el norte, de los 18 que tiene Honduras, son los que registran la mayor incidencia contagios y muertos por covid-19 desde que la pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020.

En Tegucigalpa, con 1.5 millones de habitantes, se superó la meta prevista de vacunar con primera o segunda dosis, según las autoridades sanitarias. La gente acudió de forma masiva a los 27 municipios de Francisco Morazán durante la jornada que inició a las 07:00 am.

Las vacunas que se están utilizado en estas jornadas de vacunatón son de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hasta el 6 de agosto de este año a 305,936 desde el inicio de la pandemia, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 103,110, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). Sinager confirmó anoche que a la fecha suman 8,120 los muertos, mientras que los recuperados ascienden a 103,110.