Tegucigalpa, Honduras.

El covid-19 sigue sin dar tregua a la población, cada día son más los casos que se confirman en el país.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, en la semana epidemiológica 30 la positividad incrementó un 8% respecto a la semana epidemiológica 29.

El doctor Homer Mejía, de la Unidad de Vigilancia, manifestó que durante la semana 29 la positividad de casos fue del 37%, mientras en la semana número 30 la positividad fue de 45%, “eso nos indica que de cada 10 muestras procesadas cinco están saliendo positivas. Los casos se están incrementando exponencialmente”, dijo.

LEA: Crece debate por clases semipresenciales ante aumento de contagios en niños

Las variantes ya circulan en el país, incluida la delta, que aunque no se ha confirmado científicamente, médicos no descartan su presencia en el territorio. Los departamentos que reportan más contagios son Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Comayagua y Yoro. Esos mismos departamentos, pero en diferente orden, son los que reportan mayor número de fallecimientos a causa del covid-19, detalló el doctor Mejía. El médico indicó que en lo que va de este año el covid ha contagiado a más de 178,000 personas y le ha arrebatado la vida a casi cinco mil hondureños.

“El incremento de contagios y el número de muertes sigue elevándose, estamos en un punto álgido, por lo que le pedimos a la población que tome las medidas de bioseguridad con seriedad y responsabilidad, usar la mascarilla al salir, evitar lugares con aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón”, expresó.

El virus está causando un elevado ingreso en los hospitales y centros de triaje en el país, especialmente en Tegucigalpa, que sigue siendo el epicentro de la pandemia.