TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
12:30 AM

Más noticias

Moderna o Pfizer será la segunda dosis de la Sputnik

El Consejo Consultivo Nacional de Inmunización recomendó estas vacunas para los 40,000 que se aplicaron la Sputnik.

Tegucigalpa

El 18 de agosto se vence el plazo para que los hondureños que se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sputnik reciban su segunda dosis.

Sin embargo, a solo 12 días para que se agote el tiempo, el segundo componente de la vacuna no ha llegado al país debido a los retrasos que ha tenido el proveedor en la distribución de las dosis a varios países.

Aunque el Gobierno tiene esperanza de que antes de que concluya la fecha, las dosis ya estén en el país, de no llegar esas vacunas se ejecutará la alternativa que han denominado “Plan B” para inmunizar a la población.

Nery Cerrato, viceministro de Salud, confirmó a LA PRENSA que el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) recomendó a la Secretaría de Salud que en el caso de que no vengan las dosis del segundo componente de Sputnik V antes del 18 de agosto, se aplique como segunda dosis la vacuna de Moderna o Pfizer a los más de 40,000 hondureños que recibieron la vacuna rusa.

“El Consejo Consultivo se reunió para recomendar que en caso de que el componente dos de Sputnik no llegara, el plan B sea intercambiar la dosis de Sputnik con vacunas de ARN mensajero, es decir, la vacuna de Moderna o de Pfizer”, explicó.

3 claves del estudio
1. A los voluntarios que participen se les tomará una muestra de sangre inicial antes de vacunarse para conocer el nivel de anticuerpos que tienen y a los 14 días se les tomará una segunda muestra para verificar cuántos hay; si no tuviesen suficientes anticuerpos se van a esperar 21 días.
2. Durante los primeros 7 días después de la vacunación se les hará un seguimiento a los voluntarios vía telemedicina, ellos tendrán un contacto por si tuvieran un efecto adverso, pues el estudio también investiga los efectos negativos de la mezcla de las vacunas anticovid.
3. Los participantes deben ser personas mayores de 21 años, que se hayan aplicado la primera dosis de Sputnik y que estén en buen estado de salud. Los interesados pueden prerregistrarse y llenar el formulario en la página web: https://covid19.unah.edu.hn y agendar su cita.
Cerrato dijo que los profesionales que integran el Consejo son prestigiosos médicos con una larga experiencia y han hecho las revisiones científicas para basar su recomendación, “por lo tanto no se corre ningún peligro o no se incrementa la probabilidad de efectos adversos graves con esa intercambiabilidad de vacunas”, apuntó.

El funcionario agregó que la Secretaría de Salud oficializará esta información en una conferencia de prensa.

“No se debe esperar más tiempo, al concluir los 90 días que es el intervalo recomendado se debe aplicar la segunda dosis a la población.

“Estamos en la obligatoriedad de proteger a la gente en caso de que el componente dos no llegue”, indicó.

Un integrante del CCNI dijo a este rotativo que el 10 de agosto las autoridades de la Secretaría y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) brindarán una conferencia de prensa para informar a la población sobre esta decisión.

Foto: La Prensa

1,000 hondureños serán parte del primer estudio nacional sobre la combinación de vacunas contra el covid-19.

Estudio

Ante el retraso del segundo componente de Sputnik V en Latinoamérica, los países buscan alternativas para inmunizar a su población.

Argentina autorizó el miércoles anterior la aplicación de las vacunas de AstraZeneca y Moderna como segunda dosis para las personas que se aplicaron la primera de la Sputnik.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, informó que “los resultados preliminares de un análisis interino con relación a la seguridad de mezclar las vacunas han sido satisfactorios y alentadores”.

En Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) comenzará un estudio clínico el próximo lunes para combinar la vacuna de Sputnik con la de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

El ensayo tiene como objetivo evaluar la respuesta inmunológica y desarrollo de efectos secundarios de la vacunación combinada. Serán 1,000 voluntarios los que participarán; a 500 se les aplicará como segunda dosis la vacuna de Moderna y al resto la de Pfizer, detalló la jefa de virología de la Unah, Wendy Murillo.

Los resultados preliminares estarán listos en 15 o 20 días, los definitivos tardarán alrededor de dos meses.

“Esperamos que de acuerdo con los estudios preliminares que se han realizado en otros países nosotros tengamos iguales resultados que nos garanticen que las respuestas inmunológicas desarrolladas en combinación de vacunas tanto del vector adenoviral con ARN mensajero puedan ser mejores o hasta mayores que las vacunaciones homólogas y con pocos efectos secundarios”, concluyó la doctora.

Foto: La Prensa

40,000 personas se aplicaron la primera dosis de Sputnik y están a la espera de la llegada de la segunda dosis al país.
El genetista e integrante del Consorcio de Investigadores Covid Honduras, Edwin Herrera, manifestó que la combinación de Sputnik, la cual es una vacuna con vector adenoviral recombinante, teóricamente tendría una buena efectividad combinándola con las vacunas de Moderna o Pfizer; sin embargo “se debe hacer un estudio antes de usar la mezcla para ver qué efectos adversos podrían tener”.

El profesional recomendó esperar los resultados preliminares del estudio de la Unah para determinar si se puede o no hacer la combinación.

“Creo que sí podemos esperar los estudios preliminares que hará la Unah para revisarlos y ver qué tan fidedignos son o no los efectos adversos que hay”.

No obstante, las autoridades de Salud consideran que el tiempo del estudio sobrepasa el período de 90 días, que ya está por cumplirse, para aplicar la segunda dosis. Ante las nuevas variantes, en el país, varios médicos indican que es urgente asegurar la inmunización completa de esas 40,000 personas que están esperando el segundo componente de la vacuna rusa.

Contrato

Carlos Madero, ministro coordinador del Gobierno, manifestó que están confiando en que el Fondo Ruso envíe las dosis antes de la fecha límite.

Además, el funcionario dijo que deben analizar si siguen o no con el contrato.

“El contrato con el Fondo estipula que vacuna entregada es vacuna pagada, por lo tanto si hay un problema de entrega del cumplimiento del contrato, entonces se tendrá que analizar si se cancela”.