Vacunación masiva en San Pedro Sula y todo Cortés

La jornada se desarrollará el fin de semana en siete departamentos que registran el mayor número de contagios de covid-19. Se inmunizará a 125,000 hondureños.

En los centros de vacunación de San Pedro Sula se aplican más de 7,000 dosis al día. Fotos: Moisés Valenzuela.
En los centros de vacunación de San Pedro Sula se aplican más de 7,000 dosis al día. Fotos: Moisés Valenzuela.

San Pedro Sula

A más de 125,000 hondureños se pretende inmunizar contra el mortal covid-19 en el vacunatón que se realizará el fin de semana en siete departamentos.

La megajornada de inmunización se llevará a cabo en 31 municipios de siete departamentos que están reportando el mayor número de contagios de covid, los cuales son: Cortés (los 12 municipios), Comayagua (Siguatepeque y Comayagua) y La Paz (La Paz y Marcala).

Además, Olancho (Juticalpa, Catacamas, San Francisco de la Paz, Campamento, Salamá y Patuca); El Paraíso (Teupasenti, Trojes, El Paraíso, Danlí, Yuscarán y Morocelí); Choluteca (en el municipio del mismo nombre) y Valle (Nacaome y San Lorenzo).

El objetivo de la vacunación masiva es inocular a la población mayor de 30 años con y sin enfermedades de base, ya que son las personas que más se están contagiando con el virus y que están ingresando en los hospitales por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Imagen MV_CHOLOMA (3)(800x600)
Choloma. En este municipio se han aplicado más de 22,500 primeras dosis y 5,000 pobladores ya tienen el esquema completo.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, anunciaron ayer los detalles del vacunatón.

“Este es un fin de semana que tenemos que aprovechar para protegerlos contra el covid-19. Ya tenemos previsto que vamos a tener un vacunatón en algunos de los departamentos que tienen mayor incidencia de la pandemia”, dijo Madero.

“Hay un punto importante en el vacunatón y es que necesitamos la participación solidaria de todos los hondureños. Necesitamos que las fuerzas vivas de los siete departamentos se involucren, ya que son jornadas extendidas”, explicó Madero.

El funcionario agregó que “tenemos una cantidad muy grande de brigadas que estarán en cada departamento adonde se hará la vacunación este fin de semana”.

“Hay muchas personas de esta edad (30 a 35 años o más) que se nos han quedado sin vacunar: unos porque no han podido y otros porque no creen en la vacuna”, señaló la ministra de Salud al agregar que “estas son las edades en que se nos están muriendo en los hospitales y por eso queremos abordar a esta población”.

En el primer vacunatón realizado el pasado fin de semana en Francisco Morazán se logró inocular a 126,149 personas. Con esta cantidad se llegó a más de dos millones de inmunizados en el país contra este mortal virus que la semana pasada causó la muerte de 242 hondureños.

Las autoridades sanitarias informaron que para finales de agosto se estaría aplicando la segunda dosis a las personas que se les pondrá la primera vacuna en esta megajornada. Además, indicaron que en cada puesto de vacunación se aplicará la primera y segunda dosis.

opiniionevacunaton(800x600)

Cortés

Dinorah Nolasco, jefa de la Región Sanitaria de Cortés, dijo que el vacunatón se desarrollará este sábado y domingo de 8:00 am a 8:00 pm, “en nuestros 11 municipios, desde Omoa hasta Santa Cruz de Yojoa que es lo que nosotros como región cubrimos y tenemos como meta vacunar a 25,000 personas”, informó.

Señaló que se inmunizará a toda la población de 30 años en adelante.

“Para este vacunatón vacunaremos a las personas de 18 años en adelante; pero estamos solicitando que estos muchachos nos lleven un adulto a vacunar, estamos incentivando a los jóvenes para que nos lleven a sus padres y a sus abuelitos a los centros de vacunación”, dijo Nolasco.

El departamento de Cortés registra en lo que va del año, 30,206 casos de covid, de estos, 14,072 corresponden a San Pedro Sula.

“Hemos tenido un incremento de contagios en los municipios de Puerto Cortés, Choloma, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa. De los triajes están remitiendo seis pacientes al día a los hospitales. La mayoría de ellos no están vacunados y por eso en este vacunatón inocularemos a la población mayor de 30 años, ya que son las personas de esta edad que están ingresando en las salas de los hospitales”, lamentó.

En Cortés se han aplicado más de 340,000 dosis contra el covid, según lo manifestado por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza. “En Cortés no hemos dejado de vacunar, la gente acude masivamente”, señaló.

grafica23(800x600)
La Prensa