Honduras comienza cuarta jornada de vacunación contra la covid-19

Las autoridades sanitarias esperan recibir en los próximos días 40,000 vacunas Sputnik V, de 4.2 millones que el país le está comprando a Rusia.

VER MÁS FOTOS
Paramédicos ingresan a pacientes covid-19 al Hospital San Felipe, en Tegucigalpa (Honduras).
Paramédicos ingresan a pacientes covid-19 al Hospital San Felipe, en Tegucigalpa (Honduras). /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras inició este jueves la cuarta jornada de vacunación contra la covid-19 con 189.600 dosis de AstraZeneca que el país recibió el martes bajo el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un acto realizado en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, que ha sido acondicionado ante la pandemia, se comenzó a vacunar a personal de salud.

El jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Book, dijo a periodistas que hoy se espera vacunar a 1,500 empleados sanitarios que están en primera línea al frente de la pandemia.
Señaló que el personal sanitario vacunado debe recibir la segunda dosis del fármaco AstraZeneca el próximo 6 de junio.

Honduras recibió el martes un lote de 189.600 dosis de AstraZeneca, el segundo de 428.800 asignadas al país bajo el mecanismo Covax.

El primer lote de la vacuna AstraZeneca, de 48,000 dosis, llegó a Honduras el pasado 13 de marzo y el fármaco fue aplicado a personal sanitario.

Book indicó además que la vacunación de los adultos mayores se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo en varios centros del país centroamericano, que acumula 216.964 contagios de coronavirus y 5.439 muertos.

"Hemos observado la renuencia de algún personal público y no público en no vacunarse.

Debemos aprovechar y vacunarnos con la vacuna disponible en el país, lo importante es protegernos para evitar ingresar en el hospital y fallecer, aunque estamos claros que estar vacunados no es garantía que no nos podemos infectar", subrayó.

El funcionario pidió "paciencia" a la población que espera ser inmunizada contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

En San Pedro Sula, norte de Honduras, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo a periodistas que también se ha comenzado a vacunar a socorristas del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja hondureña, entre otros.

"Estamos tratando de inmunizar de forma rápida, para tener el mayor número de personas beneficiadas con la vacuna contra la covid-19", señaló Cosenza.

Honduras ha recibido 237,600 dosis de vacunas AstraZeneca, 6.000 de la rusa Sputnik V y 5,000 de Moderna, las últimas donadas en febrero pasado por Israel, que le han permitido vacunar a menos del 1 % de su población.

Las autoridades sanitarias esperan recibir en los próximos días 40,000 vacunas Sputnik V, de 4.2 millones que el país le está comprando a Rusia.

La Prensa