27/01/2023
08:23 AM

Más noticias

Alerta verde en Valle de Sula y occidente de Honduras durante 72 horas

  • 06 agosto 2021 / 04:08 AM /

Copeco prevé lluvias fuertes en varias regiones del país, que podrían generar deslizamientos y aumento del caudal en los ríos Chamelecón y Ulúa.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde durante 72 horas a partir de las 4:00 p.m. de este viernes en los departamentos de occidente de Honduras y el Valle de Sula.

Puede leer: Buscan que empleados públicos se vacunen a obligatoriamente en Honduras

Los departamentos afectados por las lluvias serán Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y los del Valle de Sula en Cortés y Yoro.

Esto en consecuencia de las lluvias que ingresaron a la región en las últimas horas y que acrecentaron los níveles en los cauces de los ríos Chamelecón y Ulúa, que nacen en occidente y surcan la zona del Valle de Sula hasta desembocar en el mar Caribe.

Copeco advirtió que todos los municipios que atraviesan el Ulúa y Chamelecón deberán estar alerta en caso de deslizamientos y saturación de los suelos.

Además: Crece debate por clases semipresenciales ante número de contagios en niños

Los estudios del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), determinaro que la alerta verde corresponde a medidas precautorias relacionadas a las tormentas de las últimas horas en la zona alta occidental.

Más lluvia

Cenaos prevé que en las próximas horas se presenten lluvias, generando precipitaciones en todo el territorio y que provienen de la zona montañosa occidental. Estas podrían superar los 40 milímetros de lluvia en 6 horas.

Las tormentas se extenderán hasta el domingo 8 de agosto, con acumulaciones lluviosas en el centro , sur y occidente de Honduras.