La Secretaría de Salud recibió un lote de 80,000 pruebas de antígeno valoradas en 9,432,000.00 de lempiras para reforzar la estrategia en la búsqueda y seguimiento de contactos activos sintomáticos de la covid-19.
La donación fue recibida por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), como colaboración enmarcada dentro de los procedimientos y políticas establecidos por esta organización.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, agradeció a la OPS/OMS por la donación y resaltó la prioridad de contar con los insumos necesarios para incrementar la capacidad del procesamiento de pruebas y de fortalecer la vigilancia epidemiológica en el país.
Puede leer: Masivas movilizaciones provocan desborde migratorio en frontera sur de EEUU
“Con esta pruebas de antígenos fortaleceremos el apoyo a la respuesta ante la situación a causa del covid-19 en el país”, dijo la secretario.
“Las pruebas de antígeno permiten a los trabajadores de la salud hacer pruebas precisas y rápidas, incluso en comunidades remotas. Al obtener los resultados rápidamente, como lo hace la prueba de antígeno, el trabajador de la salud puede manejar mejor los casos, aislando a los pacientes para evitar una mayor propagación del virus y comenzar el tratamiento de inmediato', explicó la ministra.
Piedad Huerta detalló que con esta donación se fortalece la capacidad de respuesta de los centros de triaje y estabilización de pacientes para brindar un diagnóstico oportuno y atención inmediata. Huerta agregó que 'la distribución de esta donación de pruebas de detección de antígenos la hará la Secretaria de Salud en base a necesidad y de acuerdo con las regiones que reportan el mayor número de casos'.
|