03/03/2024
11:39 PM

Habrá vigilancia permanente para voluntarios en la combinación de vacunas

  • 06 agosto 2021 /

Los participantes deberán ofrecerse de manera voluntaria y con el único requisito de haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Tegucigalpa, Honduras.

El científico hondureño Marco Tulio Medina aseguró que a los 1,000 voluntarios que participen en el estudio de la combinación de las vacunas contra el covid-19 se les mantendrá una vigilancia permanente.

El retraso de la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V ha hecho que se prepare un “plan b” para que alrededor de 46,000 hondureños que recibieron la primera dosis, tengan la esperanza de ser inmunizados contra el covid-19 con el esquema completo.

Dato
El 18 de agosto se vence el plazo para que los hondureños que se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sputnik reciban su segunda dosis.
Este ensayo clínico está siendo dirigido por la Comisión COVID de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el departamento de Virología y la doctora Wendy Murillo, así como la Cruz Roja y el asesoramiento del científico Sir Salvador Moncada.

“Se evaluarán 1,000 personas, a 500 se les administrará la vacuna Moderna y 500 de la vacuna Pfizer, esto será en personas que hayan recibido previamente una vacuna Sputnik”, explicó.

Le puede interesar: Masivas movilizaciones provocan desborde migratorio en frontera sur de EEUU

“Se hará un seguimiento por 21 días, en el día cero se medirán los anticuerpos, así como en el día 14 y el día 21, de tal manera que vamos a estar vigilando a esas personas de una manera cuidadosa”, aseguró.

Aclaró que “estas son personas que recibieron la vacuna Sputnik y que decidan participar, es voluntario y tendrían que firmar un documento en el que indiquen que están de acuerdo en recibir esta vacuna', mencionó.

Combinación

Foto: La Prensa

Doctor Marco Tulio Medina
Medina expresó que la combinación es totalmente confiable entre vacunas contra el virus, pues en otros países ya se ha realizado y han obtenido buenos resultados.

“Ya se han hecho estos estudios en otra combinación de vacunas, AstraZeneca-Pfizer, AstraZeneca-Moderna y recientemente los argentinos valoraron la vacuna Sputnik con Moderna y AstraZeneca, no han habido mayores problemas”, destacó.

“Pensamos que los niveles de seguridad andan arriba del 99%, pero siempre mantendremos una actitud vigilante y protectora a todas las personas que participen en este estudio”, concluyó.

Además: Hondureño relata pesadilla en accidente en Texas: 'Iba hablando por teléfono'

A los voluntarios que participen se les tomará una muestra de sangre inicial antes de vacunarse para conocer el nivel de anticuerpos que tienen y a los 14 días se les tomará una segunda muestra para verificar cuántos hay, si no tuviesen suficientes anticuerpos se van a esperar 21 días.

Durante los primeros seiete días después de la vacunación se les hará un seguimiento a los voluntarios vía telemedicina, ellos tendrán un contacto por si tuvieran un efecto adverso, pues el estudio también investiga los efectos negativos de la mezcla de las vacunas anticovid.

Los participantes deben ser personas mayores de 21 años, que se hayan aplicado la primera dosis de Sputnik y que estén en buen estado de salud. Los interesados pueden prerregistrarse y llenar el formulario en la página web: https://covid19.unah.edu.hn y agendar su cita.