19/04/2024
09:50 AM

Investigación de EUA dejará fuera a 16 aspirantes a la Corte

Tegucigalpa, Honduras.

Las investigaciones que hizo la Embajada de Estados Unidos a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen más validez de la que algunos miembros de la Junta Nominadora quisieron desconocer.

El presidente de la Junta, Ricardo Rodríguez, reconoció ayer que la investigación de la embajada es de suma importancia, por lo que penden de un hilo 16 aspirantes que no pasarán el último filtro de la Junta.

“No podemos decir que están eliminados, siempre permanecen en el listado de 97 aspirantes; pero sí hay que hacer un análisis más fuerte de la situación de ellos porque tanto en la lista que presentó la embajada como en el del Ministerio Público tienen alguna relación”, manifestó Rodríguez.

El informe, que no parecía vinculante, estará dejando afuera del proceso a 16 abogados que pretendían llegar a la Corte. Hasta ahora se desconocen los nombres, aunque extraoficialmente algunos medios de comunicación hicieron circular algunas listas. Anoche la Asociación para una Sociedad más Justa aseguró que Estados Unidos pidió que se investigue a 19 aspirantes a candidatos más.

“Hay que analizar bien qué es lo que va a pasar con estas personas. De momento no han sido descalificadas. Cabe señalar que ya vamos a comenzar a elaborar el listado y para que un aspirante pase son seis votos los que necesita. De repente estas personas no van a alcanzar esos votos”, explicó Rodríguez.

La investigación

Desde el 10 de diciembre del año pasado, la Embajada de EUA confirmó que estaban investigando a algunos candidatos.

Miembros de la Junta Nominadora dijeron en ese momento que esperarían el informe del Ministerio Público para cruzar datos.
“Ellos tienen los informes, fueron investigados por actos de corrupción, tráfico de influencias y hasta relaciones indirectas con el crimen organizado. Están en una cuerda bastante floja”, agregó.

La abogada Gaudy Bustillo, aspirante a candidata a magistrada, se presentó ayer a responder ante la Junta sobre denuncias en su contra, al igual que otros de sus colegas como la actual magistrada Lourdez Paz Haslam y el director de fiscales, Rolando Argueta. “Pretendieron excluirme porque participé en las elecciones generales anteriores como candidata a diputada”, explicó. Argueta fue denunciado por vínculos políticos por aparecer en fotos públicas. Desacreditó la queja.