Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) anunció este lunes que comenzaron con la instalación de 30 ventiladores mecánicos nuevos en las seis unidades de cuidados intensivos del hospital móvil de San Pedro Sula.
Cada ventilador mecánico cuenta con su respectivo humidificador, compresor y circuitos de flujo para la atención de pacientes pediátricos y adultos.
'Estos ventiladores mecánicos fueron adquiridos por Invest-H y entregados a la Secretaría de Salud, quienes decidieron asignarlos al hospital de aislamiento móvil de San Pedro Sula. Considerando que este equipo es vital para la atención de pacientes positivos de COVID19', explicó Invest-H en un comunicado.
Recordó que el proveedor de los hospitales no envió en la primera embarcación los ventiladores mecánicos de los hospitales de aislamiento móvil de San Pedro Sula y de Tegucigalpa. 'Por lo que Invest-H prosiguió a realizar el reclamo al proveedor, el que se comprometió a enviar en la siguiente embarcación los ventiladores mecánicos pendientes', indicó.
También que 'especialistas biomédicos realizan las pruebas de radiación en el módulo donde se encuentra la máquina de Rayos X. Esta unidad ya está acondicionada con paredes, puerta y cabina recubierta de plomo'.
Además, el personal técnico continuará colocando tubería PVC para los drenajes del aire acondicionado.
|
Denuncia del CNA
Invest-H reaccionó a la denuncia del informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), donde señalan que los hospitales móviles que se instalan en San Pedro Sula y Tegucigalpa representan un riesgo biológico.'Efectivamente Invest-H ya había informado a la opinión pública que el proveedor no había cumplido con el envío de los respiradores automáticos que contempla la orden de compra de los dos hospitales móviles que ya están en el país, por lo que se hizo un reclamo oficial al momento de la recepción del equipo, y el proveedor aceptó su error y se ha comprometido a enviar el equipo correcto dentro de los contenedores que vienen en camino con los restantes hospitales', explicó Invest-H en un comunicado.
Sobre la altura del techo en esta instalación es estándar en todos los hospitales móviles que están en funcionamiento en todo el mundo. Para evitar la contaminación del aire TODOS cuentan con filtros especiales HEPA y sistemas de succión y desinfección de aire para hacerlos seguros para los pacientes y personal médico.