16/04/2024
08:41 AM

Según Invest-H, hospitales móviles son seguros para médicos

  • 26 agosto 2020 /

La institución reacciona molesta por investigacion de LA PRENSA sobre las condiciones de los módulos hospitalarios.

San Pedro Sula, Honduras

La junta interventora de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) reaccionó molesta a un artículo de LA PRENSA que advierte que en los hospitales móviles hay una mayor exposición del personal sanitario y médico, debido a que carecen de un sistema de presión de aire negativa que permita filtrar y evitar la dispersión del patógeno del Covid-19 generado por las secreciones de fluidos corporales de los pacientes infectados y hospitalizados.

De acuerdo al comunicado de Invest-H, estos hospitales “cuentan con un sistema de extracción con un filtro de aire Hepa (High Efficiency Particulate Air por su sigla en inglés) que permitirá limpiar el aire de cualquier patógeno que se encuentre en el ambiente para los módulos de Cuidados Intensivos y de alta dependencia, lo que significa que no son una trampa mortal para el equipo médico”.

La Comisión Interventora de Invest-H aseguró que son conscientes que la red hospitalaria debe cumplir con normas, estándares y buenas prácticas, para la seguridad y la calidad de la atención clínica y es lo que se está haciendo con los hospitales de aislamiento móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La investigación de LA PRENSA publicada este miércoles indica que no incluir un sistema de presión de aire negativa para eliminar partículas del Covid-19 representa un riesgo mayor porque fueron ensamblados en contenedores.

LA PRENSA cotejó en el manifiesto entregado a la Administración Aduanera de Honduras provisto por la proveedora Vertisa de los dos hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa y ahí no se consigna la incorporación de un sistema de aire de presión negativa, que es vital para eliminar las partículas de Covid-19.

Un informe técnico elaborado por expertos biomédicos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) revela que los módulos hospitalarios fueron ensamblados con contenedores y equipos médicos de segunda o vencidos.

Los hospitales móviles fueron adquiridos en marzo por el Gobierno de Honduras a Elmed Medical System, que operaba como HospitalesMoviles.com y representada por Axel López, a un precio de 1,174 millones de lempiras, poco más de 47 millones de dólares.

Foto: La Prensa

Cinco de los siete hospitales adquiridos por Invest-H son ensamblados por Nuris Prefabrik en una bodega alquilada por Vertisa Cevre con equipos y contenedores de segunda.