26/03/2024
12:26 PM

Hospitales móviles son un riesgo biológico, denuncia el CNA

  • 07 septiembre 2020 /

El CNA en su décimo informe denominado “Las máquinas de anestesia usadas: un riesgo biológico inminente”, denuncia 'el potencial riesgo biológico que significan las nueva “salas de triaje” adquiridas por Invest-H'.

Tegucigalpa, Honduras

Equipo usado, erogaciones adicionales y riesgo biológico para pacientes y personal sanitario en las nuevas “salas de triaje”, denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El CNA en su décimo informe denominado “Las máquinas de anestesia usadas: un riesgo biológico inminente”, denuncia el potencial riesgo biológico que significan los hospitales móviles adquiridos por Invest-H'.

'Llas máquinas que se encuentran en el hospital móvil no se pueden considerar como un equipo nuevo, ya que estos aparatos no se encuentran en óptimas condiciones para su puesta en marcha', dice el informe.

Según el informe, se considera que este tipo de material contiene un alto nivel de riesgo biológico, debido a que son de segunda mano, generando una exposición a microorganismos que puedan dar lugar a nuevas enfermedades, motivadas por la actividad operacional tanto a pacientes como al personal médico en todas sus categorías. Las medidas de prevención ante esta amenaza irán encaminadas a impedir que las máquinas permanezcan por mucho tiempoen los centros de triaje móvil y proceder al aislamiento permanente, evitando así la transmisión del agente biológico'.

De acuerdo al ingeniero biomédico del CNA, una máquina de anestesia tiene un ventilador en su interior, el cual puede ayudar a los pacientes a completar las funciones de inhalación y exhalación. Este dispositivo en general no es igual que un ventilador de UCI, dado que dichas máquinas son diseñadas exclusivamente para cirugías en salas de operaciones.

Una de las concluiones de la investigación del CNA establece que 'no se deben utilizar las máquinas de anestesia como sustitución de un ventilador mecánico. Las personas contagiadas de COVID-19 en estado crítico pueden estar internadas en sala UCI por semanas para lograr una mejora significativa, debido a que los gases del paciente en una máquina de anestesia son reciclados y se utilizan absorbentes de dióxido de carbono (CO2) que tienen una vida útil limitada, de lo contrario, se cambia la cal y esto puede daños al paciente, imposibilitando el uso diario del mismo durante semanas'.

Cinco hospitales móviles

El CNA recordó que han transcurrido cinco meses desde el pago realizado por los hospitales móviles y que dos de ellos, ya en Honduras, todavía no puedan ser utilizados, porque no cuentan con el equipo necesario

Los cinco restantes se encuentran todavía en etapa de fabricación, obligando a las nuevas autoridades de Invest-H a generar otro gasto millonario para enviar a una comisión a cerciorarse si en efecto esos módulos existen y cumplen con las necesidades requeridas.