26/05/2024
09:05 AM

Interventora analiza alza al régimen de invalidez, vejez y muerte del IHSS

  • 29 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) analiza un incremento a la tasa de cotización para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), informó la presidenta Vilma Morales.

La titular de la interventora comentó que a mayor cotización mayor será la pensión que los jubilados reciban.

“En el Seguro Social las aportes de las pensiones vinieron siendo de un 3%; mientras en Injupemp (Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos), de un 18% (11% el patrono y 7% el trabajador), por eso usted ve que las pensiones allá tienen la dignidad del aporte que dio el trabajador”. “Más allá de eso, el Imprema (12% el Estado como patrono y 8% el maestro) es el 20% del salario, entonces la dignidad de la pensión es mejor, lo que yo les quiero explicar es que la dignidad de los beneficios depende de la dignidad de los aportes”, agregó Morales.

La interventora dijo que hasta el momento no se ha identificado una cifra exacta en el porcentaje que se elevaría la cotización al IVM. “Lo que sí conocemos es que no son suficientes los aportes que en la actualidad damos los ciudadanos”, expresó.

“Se están haciendo los análisis actuariales, más que los análisis de la junta interventora, son los análisis que tienen que ver con actuarios en donde uno tiene que proyectar compromisos y obligaciones en el futuro”, comentó.

Con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Protección Social, el aporte al IVM aumentó al 6.5% (3.5% el patrono y 3% el trabajador).

El incremento se originó luego que el 3% (1.5% del trabajador y 1.5% del patrono) que se aportaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se trasladara al IVM como parte de la pensión.

Servicios

La también expresidenta de la Corte Suprema de Justicia además informó que se revisa el costo de algunos servicios que ofrece el IHSS, ya que el pago muchas veces no está acorde con los precios más la inflación.

“Hay servicios que realmente ameritan una revisión, hoy en día las cotizaciones andan por el orden de 7.5%, 5% es la cotización que hace el patrono y 2.5% que hace el trabajador”, detalló.

“La salud tiene una diferencia entre el coste básico de lo que es la canasta básica en donde usted tiene una inflación de un 2% o 2.8%; sin embargo la inflación en medicamentos está indicada y ponderada en el doble; por lo tanto, los medicamentos siempre tienen un precio mayor”, agregó.

Morales llamó a la población “a darnos cuenta que por 2.5% que aportamos requerimos a veces tratamientos que son costosos”.

No al aumento

A criterio del líder obrero José Luis Valladares, el IHSS no puede seguir golpeando el bolsillo de los trabajadores si no ha demostrado ninguna mejora.

“A los trabajadores nos parece que el Seguro Social demuestre la calidad de servicios que deben brindar y la eficiencia, porque no deben seguir golpeando la bolsa del trabajador así de primas a primeras, porque es terrible”, manifestó.

“El Seguro Social sigue vendiendo ‘no hay’, a pesar de que le ha entrado una gran millonada de lempiras, no sé si es que no han tenido la capacidad de administrarlos”, agregó Baquedano.

Detalló que el RAP recibía antes de aprobada la ley de Protección Social, 1,440 millones de lempiras y de estos “casi mil millones de lempiras pasaron al Seguro Social, dinero que antes iba a una cuenta individual como un ahorro del trabajador y ahora se va al Seguro Social y el trabajador ya pierde eso”.