19/04/2024
12:32 AM

CNA investiga otra empresa de maletín en saqueo millonario al IHSS

  • 14 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por haber sacado de forma ilícita varios millones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), una nueva empresa de maletín es investigada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Así lo confirmó ayer Gabriela Castellanos, directora del CNA, quien dijo que la investigación está por concluir y que el perjuicio ocasionado es millonario.

Castellanos explicó que el CNA identificó esta empresa luego de investigar al exsubgerente nacional de Ingeniería, Mantenimiento y Servicios Generales del IHSS.

“La investigación arroja que esta persona está vinculada directamente con esta empresa de maletín”, aseguró, al tiempo que anunció que pronto revelarán la forma en la que operaba la supuesta compañía. Refirió que esta sería la onceava “empresa de maletín” identificada por el CNA, en las otras 10 el organismo reveló un desfalco de 332 millones de lempiras.

Ayer, Castellanos y Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, presentaron ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el expediente de investigación contra este exfuncionario.

El documento detalla que su patrimonio y el de su pareja tuvo un incremento de 4.3 millones de lempiras entre 2010 y 2014. Fue durante este período que se registró el descalabro de la institución.

De acuerdo con el documento, la fortuna de este ciudadano no corresponde a los ingresos lícitos. Detalla que el exservidor público devengaba en 2010, 30,000 lempiras, pero en ese mismo año su sueldo incrementó a 40,000 lempiras y para el 2014 ganaba 48,000 lempiras.

El informe explica que el exempleado tenía asignadas funciones como la de supervisar y evaluar obras de infraestructura, comprar materiales de carácter urgente y corroborar su ingreso.

Además era encargado de establecer índices y parámetros sobre el costo y volumen de las obras y autorizaba los gastos con estudios técnicos.

El informe dice que “se pudo constatar que el denunciado a utorizaba las compras del IHSS”.