25/04/2024
11:13 PM

Exempleado del IHSS hizo fortuna de L5 millones: CNA

  • 29 octubre 2015 /

El exanalista del IHSS compró terrenos, casas y carros, según el Consejo Nacional Anticorrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves entregó una nueva línea de investigación en el caso de corrupción del IHSS al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Según la investigación del CNA, el exempleado trabajó como analista del hospital de especialidades del Seguro Social desde el 1977 al 2014.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, informó que revisaron el ingreso que tenía conjuntamente con su familia y vimos que había una situación desmedida que no correspondía al ingreso de él y su esposa. Hemos identificado la compra a partir del año 2009 al 2014 dos terrenos, vehículos y se construyeron dos casas'.

Agregó: 'Hicimos el análisis responsable y vimos que no hay justificación tanto con sus ingresos como los de su esposa para tener el patrimonio que actualmente tiene el exanalista'.

El exservidor, de quien no se reveló su nombre, es investigando por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por un perjuicio en más de cinco millones de lempiras.

'Durante este tiempo (2009-2014), todo el ingreso legal que tenía de manera conjunta con su esposa, no se puede respaldar con lo que nosotros encontramos, la compra de terrenos, hacer dos casas y comprar vehículos', argumentó Castellanos.

De acuerdo con el informe del CNA, 'existe un 70 por ciento de ese ingreso que legalmente recibía este exanalista que se iban a gastos diarios, alimientación, salud y colegiación'.