14/07/2024
01:58 AM

Maccih podrá denunciar 'ley de secretos”: experto

Tegucigalpa, Honduras.

Mañana, el Congreso Nacional se aprestará a darle lectura a la correspondencia que en esta ocasión contiene el convenio de la Misión contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih), una iniciativa inédita en el país firmada entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, explicó a que es muy prematuro definir cuál será el mecanismo de aprobación de la Maccih en el Legislativo, ya que el presidente Mauricio Oliva nombrará una comisión de dictamen.

“El martes se le dará entrada oficialmente al convenio, el presidente Oliva nombrará una comisión multipartidaria para que la analice. Después de analizada es que sabremos si la aprobación será por mayoría simple o calificada”, manifestó Álvarez.

Los congresistas han mostrado inquietud al desconocer si la Maccih tendrá más capacidades de investigación que el mismo Ministerio Público, por lo que la comisión de dictamen tendrá que analizar exhaustivamente el documento.

“Algunos expertos señalan que la Maccih es acompañamiento, no es operación, ya que la Fiscalía es la única institución que investiga”, agregó .

Ley de secretos

El experto en temas constitucionales Juan Carlos Barrientos reiteró que el Congreso Nacional llevará a cabo una aprobación del convenio de la Maccih, para que este grupo comience a laborar en el país, como la sociedad lo demanda.

“Será por mayoría simple la votación, al menos de que afecte cuestiones territoriales, la que tendría que ser calificada. Pero según nuestro análisis, la Maccih no afecta el territorio ni la Constitución de la República”, explicó Barrientos. El experto dejó claro que la Maccih no estará sobre la Carta Magna, pero cree que sí de la “ley de secretos”.

“Dice la Constitución que cuando hay un conflicto entre un tratado y una ley, prevalece el primero. Por lo tanto, la Maccih podrá denunciar esta ley como obstáculo”, afirmó.

La Misión se fue del país el fin de semana y volverá hasta tener presupuesto para trabajar.