23/04/2024
11:26 PM

Sin definir temas para reformar la Constitución de la República

  • 17 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

En la mesa del diálogo se conocerán las posibles reformas que sufrirá la Constitución de la República.

El presidente Juan Orlando Hernández convocó a los líderes políticos y presidentes de partidos para participar en un diálogo que tiene entre sus objetivos la revisión y reforma de la Carta Magna.

La enorme expectativa se genera por saber si los partidos de la oposición asistirán a esta mesa, que hasta el momento no tiene fecha de instalación. Hace dos días, el líder del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, confirmó que asistirá a la convocatoria.

Sin embargo, aclaró que él y su partido no apoyan una reforma a la Constitución y que en su lugar llevarán a esta mesa el debate sobre el cambios en la Ley Electoral.

Trascendió que la convocatoria también la aceptó el expresidente José Manuel Zelaya, quien sí comparte la idea de un cambio de la Constitución.

Los cambios

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Carlos Madero, aún no se han establecido los temas de la Constitución que requieren una reforma. “Eso parte primero de los acercamientos con los sectores, recordemos que hablar de un contrato social va mucho más allá de grupos específicos, estamos hablando de la estructura de un país”.

Aseguró que al igual como sucedió en el diálogo social que llevó a la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) esperan que en este proceso se construyan soluciones. Madero se limitó a informar si ya habían recibido la confirmación de algunos políticos porque aseguró que el diálogo “está en proceso de construcción”.

No es necesario

A criterio del presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, no es necesario una reforma a la Constitución.

“Ese tema de la Constitución es un tema que hay que valorarlo con un poco más de precisión, somos conscientes que hay que contextualizar algunas cosas; pero igual, somos conscientes de que muchas de las cosas que han venido pasando en el país no son culpa de la Constitución, sino a veces del proceder de los mismos políticos”, dijo.

Recomendó que se debe crear un equilibrio en el tema “para no generarle la expectativa a la gente de que solo cambiar la Constitución es lo que le va dar respuesta a Honduras”.