02/12/2025
12:19 PM

'Hablar de una nueva Constitución es peligroso': analista político  

  • 01 febrero 2016 /

Raúl Pineda sostiene que pensar que una nueva constitución va a transformar la realidad de Honduras es incorrecto.

Tegucigalpa, Honduras

Las primeras reacciones de analistas no se han hecho esperar después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se pronunciara a favor de una nueva Constitución de la República y estimara que ha llegado el momento de establecer un nuevo pacto social con todos los sectores del país.

A criterio del analista político Raúl Pineda Alvarado la tendencia mundial son las constituciones longevas, por ejemplo, Estados Unidos ha tenido por más de 200 años una sola constitución con solamente 27 reformas; Honduras, en cambio, ha tenido 13 constituciones y 'la situación no ha cambiado'.

'El presidente (Juan Orlando Hernández) ha hablado de una revisión general de la Constitución, algo que perfectamente lo puede hacer el Congreso Nacional. Ha evitado hablar del término constituyente por lo que eso implica', explicó Pineda Alvarado.

A criterio del analista 'el gran problema de hacer una nueva constitución es que solo una asamblea constituyente o un congreso constituyente lo puede hacer, y eso nos lleva a la dificultad de qué partido va a controlar esa constituyente, lo que en estos momentos resulta del todo inoportuno'.

Pineda sostiene que pensar que una nueva Constitución que transformará la realidad de Honduras es incorrecto. Esta se va actualizando a través de reformas, de interpretaciones y de las decisiones de los tribunales constitucionales o de la sala constitucional.

'Por eso pensar en estos momentos en una nueva constitución y en una nueva asamblea nacional constituyente... puede ser peligroso', dijo el experto.

Para el togado, la revisión del contrato social se puede hacer a través de una reforma integral, que la puede hacer este Congreso, pero hablar de una constituyente es abrir un nuevo frente de debate en función de que cualquier fuerza política va a querer dominar la constituyente para sus propósitos naturalmente políticos.

'En una sociedad tan polarizada como la de Honduras, no es conveniente. El presidente no ha hablado de una constituyente, el presidente ha hablado de una posibilidad de una reforma general de la Constitución por este mismo Congreso, lo que también se presta a la especulación de que se pretendería transformar el Congreso en constituyente; ya una vez se quiso hacer y definitivamente esto en nada abona a la gobernabilidad y la democracia en Honduras', apuntó.

Alvarado invitó a que 'sigamos con una Constitución como la que tenemos, actualicémosla, utilicemos la sala constitucional, interpretación a las reformas, pero no pensemos en una novedad solo por la novedad misma'.

'Los líderes de Honduras deberían emplear su tiempo en algunos temas importantes del país y no en situaciones que son innecesarias', concluyó el experto.

LEA: Solo una Constituyente puede aprobar la reelección presidencial