24/04/2024
08:48 AM

Presidente Hernández se pronuncia por una nueva Constitución

  • 31 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se pronunció anoche a favor de una nueva Constitución de la República y estimó que llegó el momento de establecer un nuevo pacto social con todos los sectores del país.

“Creo que ha llegado al momento que revisemos todo el contrato social del país y que lo hagamos de una forma seria, transparente, altamente participativa, y que si vamos a revisar todo el estamento constitucional, hagámoslo”, dijo en declaraciones al noticiero TN5 dominical.

Insistió en que la revisión debe hacerse de una manera seria y con la participación de todos los partidos políticos, los sectores sociales, productivos y económicos del país, pero particularmente “de los humildes luchadores y de la gente que quiere salir adelante”.

“Puede ser que después este Congreso decida revisar un borrador, construido además de las fuerzas económicas, políticas y sociales, con el apoyo de expertos en materia constitucional y modifiquen la Constitución y si es necesario someterla a si el pueblo está de acuerdo o no con esa Constitución en la próxima elección”, apuntó.

Hernández también se refirió a su participación en las conversaciones para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia y reconoció que hay negociaciones que se han venido dando en el seno del Congreso Nacional y entre diputados.

Dijo que espera que Dios ilumine a los diputados y piensen en los más altos intereses del país y puedan elegir una Corte con los más altos estándares.

Admitió que se ha reunido con líderes de los partidos políticos, pero aseguró que la decisión de un consenso se lo deja a los diputados, quienes son los que tienen que tomar la decisión. Recordó que hace siete años se vivió una crisis antes de la elección de la actual Suprema Corte que está terminando su período, y previendo esa situación se hizo una reforma y hoy a pesar que no se lograron los 86 votos no desembocó en otra crisis porque los actuales magistrados siguen en funciones, mientras se elige a sus sucesores.

Elección de la Corte

Hernández llamó ayer a los diputados a crear un consenso para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, a pesar de las diferencias políticas.

La petición la hizo durante una entrevista exclusiva con el noticiero dominical de TN5.

“Mi aspiración es que los diputados lleguen a un consenso y decirles a los diputados que no hay acuerdo perfecto, mucho menos entre seres humanos que somos imperfectos”, expresó al ser consultado sobre el tema. “Y hay que entender que la diversidad de opiniones se va amalgamando por grupos y esos son los partidos políticos; pero aún dentro de los partidos puede haber diversas opiniones. Pero sí creo que el pueblo hondureño quiere, y está alentando y merece un nuevo Poder Judicial”, manifestó.

El Congreso Nacional solo ha escogido a ocho de los 15 magistrados que componen la CSJ por la falta de acuerdos entre las bancadas de los partidos políticos.

Recordó que en función de lo que dice la Constitución de la República, la votación continuará hasta que elijan a los 15 nuevos magistrados, como si se tratase de escoger al papa.

“Y mientras tanto el país continúa, eso fue lo bueno de la reforma que hicimos, se quiso generar una crisis en aquel momento, se salvó la situación, aprendimos, hicimos los cambios cuando yo era presidente del Congreso y ahora mire, va el país como debe ir, avanzando”.