27/04/2024
12:50 AM

DEI recaudó en 2015 más de L17 mil millones en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en 2015 recaudó 34,277 millones de lempiras en la zona noroccidental. Fue un buen año para la DEI, pues se logró una recaudación de 75,365 millones de lempiras, lo que significa L10,666.2 millones más en relación con lo registrado al cierre de 2014, cuando se cerró con L64,698.8 millones.

Para las autoridades, estos logros se deben al nuevo sistema de facturación en el que hasta la fecha han sido añadidos 44,000 nuevos contribuyentes; además del aumento del impuesto sobre ventas (ISV), el cobro del 1.5% del impuesto sobre la renta, entre otras medidas para evitar la defraudación fiscal.

Con una recaudación de 31,674 millones de lempiras, esta vez el departamento de Francisco Morazán quitó del primer lugar en recaudación a Cortés que anotó 29,381 millones de lempiras, dijo Wendy Gámez, directora regional noroccidental de la DEI. Gámez detalla que de esos 29,381 millones de lempiras, el 60% corresponde a San Pedro Sula, es decir, unos 17,628 millones de lempiras.

Para la funcionaria, esa cifra en su mayoría se debe a la implementación del régimen de facturación, que en la ciudad ha sido satisfactorio, porque muchos negocios se añadieron rápidamente. “Posiblemente se pudo haber recaudado más, pero en cuanto a nuestras metas se rebasaron. El contribuyente tiene mayor consciencia de sus obligaciones”, dijo.

Foto: La Prensa



Postura

La empresa privada se ha manifestado contra algunas medidas que considera rigurosas y hasta arbitrarias por parte de la DEI. Para el caso, el cierre de negocios por situaciones no complejas, por ejemplo, errores en facturas.

Luis Larach, exvicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indica que en los últimos años ha habido un decrecimiento en la empresa privada y la población en general, caso contrario a lo que está pasando con la DEI, que muestra una economía mejorada. Califica como positivo el aumento en la recaudación, pero lamenta que eso no se vea reflejado en reinversiones y generación masiva de empleo.

Recuerda que el mayor generador de oportunidades laborales es el sector privado, por lo que se tienen que dar las condiciones para que surjan nuevas empresas y crezcan las existentes. “No estamos de acuerdo con las leyes, nunca estuvimos de acuerdo con el 1.5, ese es un tema que ya había sido sentenciado y fallado a favor del sector privado. Queremos simplificación administrativa, tributaria y competitividad”, señaló.

El economista Guillermo Altamirano indica que el déficit fiscal que en 2013 se calculó en 7.9% bajó a 4.4% en 2014. Hasta ahora, cifras preliminares valoran que el puntaje quedará en un 3.8%, lo que significa que aunque el déficit fiscal sigue siendo alto, los esfuerzos del Gobierno en términos macroeconómicos están dando resultado.

“Esto significa que el Gobierno seguirá manteniendo un acuerdo con el Fondo Monetario, lo que permite acceder a recursos de los organismos multilaterales de financiamiento y garantizar los sistemas de pago con los países vecinos y que el comercio fluya de forma optima”.

Altamirano destaca que el nivel microeconómico, es decir, la población, resiente un deterioro en sus condiciones de vida ante la falta de inversiones, generación de empleo y los índices de inseguridad.