25/04/2024
01:06 AM

'No se va a privatizar la DEI': Miriam Guzmán

  • 28 diciembre 2015 /

'Tampoco es cierto que va a ser una barrida', aclaró la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Tegucigalpa, Honduras

Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), descartó este lunes que la institución se vaya a privatizar y que se estén planificando despidos masivos de empleados.

'La DEI no se está privatizando y tampoco es cierto que va a haber una barrida de inmediato. Lo que se quiere es tener personal técnico calificado bien remunerado', indicó Guzmán en referencia al anuncio hecho por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre la creación de un nuevo ente de recaudación fiscal que en 2016 sustituirá a la actual Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

'El centro del proceso va a ser el talento humano, se le quiere dotar de mejores competencias, de un mejor sistema y de un esquema salarial mucho más atractivo', dijo Guzmán.

Aclaró que 'se le garantiza a todo aquel personal que por razones de no aprobar las pruebas que se van a aplicar y no tener el perfil para trabajar en la DEI que se les va a reconocer todos sus derechos adquiridos'.

Recalcó que los empleados de la DEI serán sometidos a pruebas de confianza para ser integrados en el nuevo ente recaudador de impuestos.

Guzmán dijo que 'el objetivo de este nuevo proceso es abrir oficinas tributarias en lugares donde no se tiene presencia de la institución y que se requiere un acercamiento con el contribuyente'.

Las nuevas oficinas estarán en Ocotepeque, La Paz, Colón, Islas de la Bahía y también recordó que donde ya hay oficinas regionales se van a fortalecer.

Según la abogada Guzmán, 'lo que quiere es ampliar la cobertura a aquellos municipios o departamentos donde no se tiene una administración tributaria a través de una oficina'.

Recalcó que 'no es cierto que se va a privatizar ninguna de las funciones o atribuciones que el Código Tributario del decreto 17-2010 le otorga a la Dirección Ejecutiva de Ingresos'.

'Esto es para dotar a Honduras de una adminitración tributaria eficiente, moderna, facilitadora de procesos, que le ayude al contribuyente a cumplir fielmente y de manera voluntaria sus obligaciones para con el fisco', dijo la titular de la DEI.