26/04/2024
02:03 PM

Hernández llama a reflexionar sobre nueva Constitución

  • 02 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva Constitución que “ esté a la altura de los tiempos que vivimos” es la que pide el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El mandatario anunció el domingo por la tarde noche que está de acuerdo a crear una nueva Constitución, luego de desarrollar un amplio debate con los sectores.

Ayer en entrevista con HRN, Hernández reafirmó su intención de llegar a un acuerdo con todos los sectores del país a fin de concretizar una nueva Constitución de la República.

“Es mi sentir como ciudadano, como padre de familia, como servidor público, y porque tuve la oportunidad de estudiar muchas constituciones del mundo, que creo que nos debemos sentar los diferentes sectores del país, además de los partidos políticos, y quiero ser enfático en esto; deberían estar las Iglesias, los sectores productivos y sociales”.

Hernández dijo que en el proceso se debe revisar cuáles de los artículos de la Constitución merecen seguir vigentes y otros que requieren de modificaciones.

“La revisión del contrato social no debe generar temores en nadie si vamos a realizar un trabajo ordenado, serio, nada que sea una aventura que pueda llevar a confrontarnos, sino más bien a unirnos en un nuevo contrato social”, reflexionó.

Agregó que este es el momento de solicitarle a un grupo de expertos constitucionalistas, a las universidades, para que acompañen este proyecto.

El Presidente hizo un llamado a las fuerzas políticas y los sectores sociales a reflexionar sobre su propuesta.

Reacciones

Para el analista político y conocedor de temas constitucionales, Raúl Pineda “el Presidente ha hablado de una revisión a la Constitución, pero no ha dicho Constituyente. En una sociedad tan polarizada como la de Honduras, no es conveniente”.Para la diputada nacionalista Welsy Vásquez todo depende de un diálogo sincero que incorpore a todos los sectores.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo estar de acuerdo con la revisión.

“Estoy dispuesto a sentarme con todas las fuerzas políticas y sociales del país ha formar un grupo de estudio que nos diga en qué podemos mejorar sustancialmente”.