25/04/2024
09:01 AM

Revisaremos la Constitución, pero sin Constituyente: Juan Orlando

  • 16 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

“No quiero que nadie se asuste”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández por la revisión y reforma a la Constitución de la República que ha propuesto.

El mandatario dio ayer en el sur del país una rendición de cuentas de los dos años de su Gobierno. Nuevamente se refirió al diálogo que convocará esta semana para que los líderes políticos debatan sobre la revisión y posible reforma de la Carta Magna.

Recordó que el Partido Libertad y Refundación “siempre dijo que el país necesitaba una nueva Constitución, ellos han dicho que para llegar ahí creen en un proceso constituyente”.

“Le preguntaba al presidente (Manuel) Zelaya, testigo es aquí el presidente (Mauricio) Oliva, si vamos a revisar en Honduras qué es en lo que ha sido efectiva la Constitución, qué es lo que no y qué es lo que nos hace falta y nos ponemos de acuerdo en un proceso serio, en la mesa y lo llevamos al Congreso, estaría usted de acuerdo, ‘bueno’, me dice ‘probablemente sí’, entonces no necesitaríamos una Constituyente”, relató Hernández.

Dijo que hay un tema en la Constitución que fue reformado y que cree que debe seguir y es “prohibir que en Honduras personas del mismo sexo adopten niños hondureños, igualmente el tema de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Acuerdo

Hernández reconoció que habrá temas en los que no se podrán poner de acuerdo y es ahí cuando el pueblo tendrá que decidir a través de un plebiscito o referéndum. “Si al final nos ponemos de acuerdo en qué no hay que reformar nada, pues bueno; pero si hay que reformar algo, reformémoslo. Pero yo creo que debemos llegar a esta etapa de maduración”.