Inprema lanza prueba digital "de fe de vida" para más de 22,000 docentes jubilados

La validación digital estará disponible hasta noviembre para docentes pensionados, informaron las autoriades del Imprema

  • 18 de agosto de 2025 a las 22:45 -
Inprema lanza prueba digital de fe de vida para más de 22,000 docentes jubilados
Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) inició ayer la aplicación de la prueba de sobrevivencia para docentes pensionados y jubilados, beneficiando a más de 22,000 personas dentro y fuera del país.

La prueba de sobrevivencia es conocida como fe de vida, y tiene como objetivo constatar que los docentes jubilados y pensionados continúan con vida y así evitar pagos indebidos o que terceras personas cobren de manera irregular sus beneficios.

El Cohep lanza la campaña "Tu voto construye Honduras"

Jerson Cerrato, gerente de Beneficios del Inprema, explicó que el proceso comenzó ayer lunes 18 de agosto y estará habilitado hasta el 30 de noviembre de 2025. Este año la prueba se podrá realizar por primera completamente de forma digital, mediante el reconocimiento facial.

“El docente deberá tomarse una fotografía de su rostro y, de manera automática, el sistema verificará sus datos con la base del Registro Nacional de las Personas. Posteriormente, solo tendrá que responder una serie de preguntas muy cortas”, explicó Cerrato.

Aseguró que se trata de un procedimiento rápido y sencillo que los beneficiarios podrán completar desde cualquier lugar del mundo, siempre que cuenten con acceso a internet y un dispositivo electrónico con cámara. El enlace para realizar la gestión está disponible en la página web del Inprema.

La prueba para jubilados es obligatoria

“Este es un proceso obligatorio, establecido en el artículo 89 de la Ley de Inprema, que establece que todo docente que goza de una pensión o jubilación debe realizar esta verificación”, subrayó.

Aunque la prueba se realiza cada año, esta vez mediante la innovación tecnológica, el Inprema busca facilitar los trámites a los beneficiarios, eliminando la necesidad que lleguen a las ventanillas de la institución. La digitalización permitirá mayor agilidad en la actualización de registros y un mejor control en el pago de beneficios, indicó el personal.

Además de la nueva modalidad, el personal del Inprema hará visitas a los lugares donde residen los pensionados.

Vuelven las lluvias: canícula finaliza el próximo fin de semana

“Para aquellos jubilados y pensionados que tengan alguna discapacidad, ya sea física o cognitiva, estén privados de su libertad o en asilos, se va a hacer este proceso a través de visitas domiciliarias”, dijo Iris Mesa, jefa de Derechos Humanos del Instituto.

“Es importante mencionar que no tienen que llegar al Inprema para realizar esta prueba de sobrevivencia, la institución gestiona para que ellos sean autónomos en este proceso y ellos puedan realizar este proceso desde la comodidad de sus casas”, agregó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias