25/04/2024
04:17 PM

Incrementarán generación de energía renovable en un 80%

  • 04 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández prometió una estrategia para reforzar medidas de adaptación al ambiente que ya se ejecutan en el país.

Hernández participó en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático 2015, que reunió a los jefes de Estado y Dobierno, adonde exigió un mayor apoyo para Honduras de parte de los países que más contaminan el ambiente.

El gobernante compareció ayer en Casa de Gobierno para explicar los logros de su gira por esa nación europea en materia de reducción de la vulnerabilidad a los fenómenos naturales de la nación.

Advirtió que el país en los últimos años ha sido el más afectado por las sequías y los excesos de lluvias. lo que ha dejado consecuencias en las emisiones de gases a la atmósfera que provocan el calentamiento de la Tierra.

A los gobernantes de los países que asistieron el foro se les explicó que Honduras es una de las naciones que más ha trabajado acciones de mitigación de los efectos.

“Con ayuda de ong hemos instalado 84,000 cocinas limpias o ecofogones y por cada ecofogón se salvan 15 árboles”, destacó. Demandó la firma de un acuerdo global vinculante para contrarrestar los efectos del cambio climático que en Honduras han ocasionado graves consecuencias.

“Llamamos al mundo a tomar acciones concretas que contribuyan a hacerle frente al calentamiento global que afecta directamente a la región centroamericana. Honduras, en particular, es el tercer país más afectado por el cambio climático”, manifestó.

Hernández se comprometió a incrementar la generación de energía renovable en un 80%, pues afirmó que en menos de dos años del actual Gobierno Honduras pasó su matriz de energía limpia del 30 al 55%.

De la misma manera, Honduras se comprometió en la Cumbre a reducir en un 15% los índices de emisión de gases y a restaurar un millón de hectáreas de tierras degradadas.

Detalló que también invitó al BID para que respalde la elaboración del Plan Maestro de Manejo de Bosque, Suelo y Agua, que Honduras está impulsando para enfrentar los efectos del cambio climático.