25/04/2024
10:20 PM

Juan Orlando pide actuar ahora contra el cambio climático

  • 30 noviembre 2015 /

El mandatario exigió 'asumir las responsabilidades comunes' en la Cumbre del Clima en París, Francia.

París, Francia

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández pidió este lunes en la XXI Conferencia Internacional de Cambio Climático en París, Francia, que se asuman responsabilidades comunes por los efectos que está teniendo el cambio climático en Centroamérica y el mundo.

Hernández pidió 'que se cumpla el principio de las responsabilidades comunes' y que se 'reconozcan las altas probabilidades de la vulnerabilidad que tiene Centroamérica'.

'No permitamos que la temperatura siga creciendo más de lo que ya ha subido', dijo Hernández quien agregó que 'tenemos que actuar ahora, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos'.

Más de 150 jefes de Estado participan en esta gran conferencia sobre el clima, la mayor jamás organizada, con la esperanza de alcanzar un acuerdo para limitar el calentamiento global.

Los esfuerzos para frenar un cambio climático catastrófico reciben este lunes el espaldarazo de más de 150 líderes mundiales presentes en París, que abrieron una cumbre excepcional por su alcance y sus circunstancias.

Francia, sumida en un clima de tensión palpable desde los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre -los hechos de violencia más graves registrados en su territorio desde la Segunda Guerra Mundial- optó por no ceder al terror y mantener la conferencia del clima COP21, destinada a responder a uno de los mayores retos del siglo XXI.

En ese contexto cargado de dramatismo, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México), reafirmarán en un mensaje de unidad su compromiso con el planeta y las futuras generaciones.

'El destino de la humanidad está en juego en esta conferencia', dijo el presidente francés François Hollande en una entrevista. 'Tras los ataques en Francia, tenemos que lidiar con prioridades urgentes y responder a la amenaza terrorista, pero también actuar a largo plazo'.

Junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Hollande recibió a los mandatarios por la mañana en la sede de la conferencia en el parque de exposiciones de Le Bourget (norte).

Los jefes de Estado y de gobierno abrieron luego oficialmente la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) en medio de fuertes medidas de seguridad.

Poco después, los líderes guardarán un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas. Luego se turnarán para tomar la palabra en discursos limitados a tres minutos.

El evento estuvo precedido este fin de semana por movilizaciones en los cinco continentes, que reclamaron un acuerdo capaz de frenar el calentamiento global.

En París, donde rige el estado de emergencia, hubo manifestaciones que desafiaron la prohibición oficial y una de ellas desembocó en incidentes violentos con la policía, que detuvo a más de 300 personas.