25/04/2024
06:19 PM

Honduras de rodillas ante embates de cambio climático

Sequía ocurrida en 2015 contribuyó a que las amenazas del cambio climático sean más permanentes.

Tegucigalpa, Honduras

Situado en una de las zonas más delicadas del planeta, como por el paso de huracanes, Honduras se enfrenta a una situación grave ante el cambio climático.

La sequías, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales han convertido al país como el segundo más vulnerable en el mundo, solo después de Bangladesh.

José Antonio Velásquez, director de cooperación internacional de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), dijo a LA PRENSA que no se puede señalar un porcentaje de hondureños expuestos a los embates del cambio climático, porque toda la población está incluida por ser un país permanentemente en riesgo.

“Tenemos amenazas nacionales como la sequía en el corredor seco, son más de un millón de personas perjudicadas por la escasez hídrica que afecta la seguridad alimentaria y la salud. La otra amenaza es la zona de las inundaciones que ocurren en mayor parte en los valles”, explicó Velásquez.

Como eventos asociados a los riesgos permanentes, el experto agregó los deslizamientos y los incendios forestales.

“Toda la población está expuesta al cambio climático, no podemos hablar de porcentajes porque pasamos en dos extremos todo el año: seco y lluvioso. Esto no es más que una manifestación de los efectos del cambio climático, y en medio de estos fenómenos se dan los incendios forestales. Es una situación irregular y cada vez pasa con mayor frecuencia e intensidad”, agregó el funcionario de Copeco, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático que se inicia desde hoy en París, Francia.

Situación preocupante

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que otro de los factores que Honduras está más expuesta al cambio climático es por el riesgo permanente ante los desastres naturales, además de emitir los suficientes contaminantes para poner en riesgo la salud de los habitantes, en especial los de Tegucigalpa, adonde habitan más personas.

Información brindada a LA PRENSA por el titular del Comando de Protección del Bosque de las Fuerzas Armadas, Fredy Pineda, aseguró que estudios recientes revelan que en los países caribeños, como Honduras, el nivel del mar ha aumentado como 20 centímetros en la última década.