19/04/2024
04:14 PM

Incomunicado el sur de Lempira por vías destruidas

Un importante proyecto de pavimentación está paralizado y son más de 150,000 pobladores de 11 municipios los afectados.

GRACIAS

Los habitantes del sur de Lempira lanzaron un llamado de alerta al Gobierno por el mal estado en el que se encuentra la carretera que comunica a 11 municipios, ya que hay tramos totalmente intransitables.

En la actualidad, aparte de lodo, hay un proyecto de pavimentación dejado a medias.

El problema es de tal magnitud que ya ni siquiera las ambulancias pueden transitar por esos municipios. Mientras tanto, los alcaldes de la zona se declararon en emergencia por la realidad que están viviendo.

Una de las partes más afectadas está en el sector conocido como Quiebra Pata, entre Erandique y San Andrés.

Los municipios perjudicados son los localizados en el corredor que comienza desde San Juan, Intibucá, hasta llegar a Mapulaca, un municipio fronterizo con El Salvador.

Son 78 kilómetros de trayecto, de los cuales hay 60 dañados, y con las lluvias la situación ha empeorado en la zona.

Perjudicados

Más de 150,000 pobladores de los municipios de San Juan, Santa Cruz, Erandique, San Andrés, Gualcinse, Piraera, Candelaria, Mapulaca, La Virtud y Virginia. Además, San Francisco, Lempira.

La pandemia también hizo de las suyas, y muchos emprendedores de la zona, agricultores y cafetaleros ven con tristeza cómo trataron de levantarse en medio de la crisis y hoy de nuevo observan que sus productos y proyectos están en riesgo porque no ingresan personas ni comercio al ver el pésimo estado de la vía.

“Estamos desesperados. Los carros se nos dañan y en esta situación ni las ambulancias pueden salir. Hay pegaderos por todos lados”, dijo Juana García, originaria de San Andrés.

El representante del comité propavimentación de San Juan-Mapulaca, José María Bonilla, explicó que tuvieron una reunión con el ministro encargado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, donde le expusieron la preocupación por que el proyecto de pavimentación se paró.

“El ministro nos manifestó que el proyecto seguirá una vez la junta liquidadora de Invest revise el contrato de licitación”, dijo.

Actualmente se pavimenta el primer tramo entre San Juan y Barrio Nuevo, pero está detenido. La pavimentación está a cargo de la empresa Sermaco, que paralizó los trabajos por falta de desembolsos.

Ni las ambulancias pueden circular por el pésimo estado de la carretera