04/02/2023
09:44 AM

Más noticias

Proyecto de pavimentación está parado y hay 150,000 habitantes afectados en Lempira

Son 11 municipios los afectados en todo el corredor que comienza desde San Juan, Intibucá, hasta llegar a Mapulaca, frontera con El Salvador.

Lempira, Honduras.

Los habitantes del sur de Lempira lanzaron un SOS por el mal estado de la calle, tramos intransitables, un proyecto de pavimentación a medias al extremo que ya ni siquiera las ambulancias pueden transitar por esos municipios. Mientras que los alcaldes de la zona se declaran en emergencia por la realidad que están viviendo.

En este momento, los municipios del sur están incomunicados por varios derrumbes ocurridos a la altura del sector conocido como Quiebra Pata entre los municipios de Erandique y San Andrés.

Son 11 municipios los afectados en todo el corredor que comienza desde San Juan, Intibucá, hasta llegar a Mapulaca, un municipio fronterizo con El Salvador. Son 78 kilómetros de trayecto de los cuales hay 60 dañados y con las lluvias la situación ha empeorado en la zona.

La pandemia también hizo de las suyas y muchos emprendedores de la zona, agricultores, cafetaleros ven con tristeza como trataron de levantarse en medio de la crisis y hoy de nuevo ven sus productos y proyectos están en riesgo porque no ingresan personas ni comercio al ver el pésimo estado de la calle.

“Mire, nosotros estamos desesperados. Los carros se nos dañan y en esta situación ni las ambulancias pueden salir. Hay ‘pegaderos’ por todos lados” dijo Juana García, originaria de San Andrés.

El representante del Comité Pro pavimentación de San Juan-Mapulaca, José María Bonilla, explicó que se sostuvo una reunión con el ministro encargado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, para exponer la preocupación porque el proyecto de pavimentación se paró.

“El ministro nos manifestó que el proyecto seguirá una vez la junta liquidadora de Invest-H revise el contrato de licitación”, dijo.

Hay unos 60 kilómetros dañados.

Reunión con la SIT

Actualmente se pavimenta el primer tramo entre San Juan y Barrio Nuevo, pero está paralizado. La pavimentación está a cargo de la empresa Sermaco, la cual paralizó los trabajos por falta de desembolsos.

Para analizar la situación de la zona, 10 alcaldes de tres mancomunidades del sur de Lempira y sociedad civil se reunieron en la comunidad de Concepción Barrio Nuevo, municipio de Erandique Lempira.

El objetivo era conocer la propuesta del ministro de la SIT, Mauricio Ramos, sobre la continuidad del trabajo de pavimentación de la carretera sureste de Lempira en vista de que han transcurrido ya varios meses de suspendidos los trabajo y el mal estado en que se encuentra dicha vía ya hay desesperación en los pobladores.

Acordaron dar unas pocas semanas como compás de espera para que las autoridades den respuesta concreta sobre la continuación de los trabajos de pavimentación.

“Entre los acuerdos más importantes de esta asamblea fue proceder a organizar y planificar en cada municipio la movilización como medida de protesta ante la dilatoria que el gobierno le está dando a este proyecto”, informaron.

La paralización del proyecto y el mal estado de la calle está afectando en este momento a más de 150 mil pobladores de los municipios de San Juan, Santa Cruz, Erandique, San Andrés, Gualcinse, Piraera, Candelaria, Mapulaca, La Virtud, y Virginia. Además, San Francisco, Lempira.

Unos 150,000 pobladores están siendo afectados.