23/01/2023
10:14 PM

Más noticias

Demandan al Gobierno buscar los fondos para los proyectos del valle

  • 02 junio 2022 / 21:04 PM /

Mañana una comisión del Gobierno hará un recorrido por los bordos de La Lima y Choloma para conocer la situación actual de la zona del valle de Sula.

Tegucigalpa

A pesar de las reuniones que los alcaldes y representantes de los municipios del valle de Sula sostienen con autoridades gubernamentales, aún no se definen los fondos necesarios para los proyectos de protección que tanto se requieren en la zona para evitar inundaciones y afectaciones por las lluvias.

Ayer los alcaldes tuvieron otra reunión, esta vez con el ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia (Copeco), Ramón Soto, para abordar la problemática que los está afectando.

Durante la reunión, los alcaldes fueron enfáticos en que lo primordial es comenzar a ejecutar las obras que están dañadas, por lo que hicieron un enérgico llamado a la presidenta Xiomara Castro para que busque los recursos financieros que se necesitan para iniciar los proyectos de protección en el valle de Sula.

Arturo Castro, alcalde de San Manuel, dijo que durante el 2021 se ejecutaron L521 millones para reparar bordos que fueron dañados por el paso de las tormentas Eta y Iota; sin embargo, en muchos de los tramos se utilizó material del sitio, lo que disminuyó la calidad de la obra, “eso mantiene preocupada a la población”.

Clima y alerta

Hoy y durante el fin de semana se pronostican lluvias y chubascos de leves a moderados, con actividad eléctrica en la mayor parte del país, con más intensidad en occidente, centro, norte y parte del sur. Las condiciones son debido al ingreso de humedad del Caribe y el mar Pacífico, asociado a una circulación ciclónica que se encuentra entre la Península de Yucatán y Cuba. Copeco mantiene alerta verde en 13 departamentos y amarilla en Cortés.

Castro recordó que se requieren más de 600 millones de lempiras para ejecutar los más de 100 proyectos de protección, pero lamentablemente solo se cuenta con L60 millones.

“La situación actual es preocupante porque apenas contamos con 60 millones de lempiras para atender la reparación de los bordos que quedaron inconclusos, limpiar los canales principales de desagüe; así que aprovechamos para decirle a la Presidenta que ponga a trabajar a sus ministros para que busquen los recursos y así darle al valle de Sula lo que se merece”, puntualizó.

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, indicó que algunas obras son financiadas a través de fondos municipales; sin embargo, se necesita mayor apoyo del Gobierno central.

“Es a los alcaldes y al pueblo que nos toca organizarnos y dar una respuesta inmediata; aquí no se trata de reuniones tras reuniones, se trata de tener las cosas planificadas a tiempo, todo el mundo sabe ya cómo es el comportamiento del clima en nuestro país, cómo están nuestros municipios, por lo tanto demandamos más acción”.

Perdomo agregó que cada día que pasa “los alcaldes nos vemos impotentes para dar respuesta porque los recursos son pocos; ante eso, el Estado está obligado en el caso del valle de Sula a hacer una inversión diferida debido a que es el motor industrial del país”, concluyó.

Experto

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva:

“Cada día nos vemos impotentes para dar respuesta, los recursos locales son pocos”

Demandan al Gobierno buscar los fondos para los proyectos del valle

Recorrido

El titular de Copeco dijo que mañana un comité integrado por Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia; Mauricio Ramos, secretario de Infraestructura y Transporte; el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), Octavio Pineda, y Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico, harán un recorrido por los bordos de La Lima y Choloma para conocer la situación; posteriormente tendrán una reunión con alcaldes, sociedad civil y la empresa privada para abordar qué acciones se deben hacer para solventar el problema que enfrenta el valle.

Además de las obras de mitigación en la reunión se trató de albergues, ayuda humanitaria y trabajos de los equipos de búsqueda y rescate.