03/12/2022
09:18 AM

Más noticias

“Algunos están durmiendo en los techos, con maletas listas”

Un grupo de habitantes de La Lima se tomó ayer la CA-13 en el puente de Chotepe para pedirle al Gobierno la reparación de bordos y la construcción de represas.

LA LIMA

“Vivimos en zozobra en estas colonias. Todas las noches nos desvelamos pensando que nos vamos a inundar. No nos vamos de nuestras casas porque no tenemos para dónde agarrar, estamos con las maletas casi listas por si nos toca salir a la carrera”, dijo Antonio Muñoz, vecino de la colonia Policarpo Paz, de El Progreso.

Al igual que el señor Muñoz, son miles de familias de municipios del valle de Sula, en especial de La Lima, que están desesperados porque con los pocos días de lluvias ya están teniendo inundaciones en sus colonias, pues los sistemas de drenaje están colapsados.

Dolores Elvir reside en la colonia Céleo González y manifestó que “con las últimas lluvias se nos están llenando las casas.

" Estamos en el olvido. aquí no tenemos apoyo del alcalde, mucho menos del gobierno "

Algunas personas están durmiendo hasta en los techos porque con media hora de lluvia ya se llenan de agua, y ante la desesperación tomamos la decisión de tomarnos las calles para exigir al Gobierno que nos repare los bordos y que construyan las represas, y así acabar por fin con las inundaciones”, expresó la consternada pobladora.

Ayer desde las 5:00 am, un grupo de vecinos de las colonias La Independencia, El Rosario, La Planeta, Céleo González, San Cristóbal y La Jerusalén de La Lima se tomaron la CA-13, en el puente Chotepe, como medida de presión para que ejecuten las obras de mitigación.

Karen Montalbán, vicealcaldesa de La Lima, recordó que han hecho varias gestiones para que el Gobierno agilice los proyectos, ya que están en riesgo de inundación los más de 90,000 pobladores.

“Yo fui una de las afectadas por las inundaciones de Eta y Iota. Aquí todo el municipio está en riesgo, por lo que entendemos la posición de los pobladores”, agregó la funcionaria municipal.

Delmis Cardona, coordinador del comité de emergencia municipal (codem) en La Lima, dijo que el sistema de drenaje ya está obsoleto porque fue construido desde hace varios años y para repararlo y darle mantenimiento se necesitan al menos 30 millones de lempiras.

" El 100% de los pobladores del municipio de la Lima estamos en riesgo de inundación "

Niveles

Luis Dacosta, analista técnico hidromensor del Centro de Estudios para el Desarrollo del Valle de Sula, expresó ayer que los caudales en los ríos han bajado; sin embargo, ya inició la temporada ciclónica y deben estar alertas.

Se esperan 19 tormentas tropicales, de las que cuatro pueden convertirse en huracanes de categoría mayor.

“Cuando hay lluvias locales, la geomorfología cambia, y fue lo que pasó con Eta y Iota, depositando grandes cantidades de sedimento que obstruyeron los drenajes y tuberías de evacuación de aguas negras, más la mala cultura de tirar la basura”, agregó Dacosta.

En el centro de La Lima, el sistema de drenaje está colapsado. En El Progreso y San Manuel aún tienen daños en viviendas.