01/10/2022
07:58 AM

Más noticias

Alcaldes del valle de Sula piden fondos para proyectos de protección

Los ediles buscan proyectos que eviten inundaciones catastróficas en la región, como ocurrió en 2020.

San Pedro Sula, Honduras.

Alcaldes de los municipios que conforman el valle de Sula hicieron un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que se busquen los fondos que se requieren para iniciar los proyectos de protección de los bordos y puntos críticos que son afectados por las lluvias.

Arturo Castro, alcalde de San Manuel, manifestó que ante el anuncio de la temporada ciclónica la situación es preocupante en el valle, pues hay bordos y zonas que desde el paso de las tormentas Eta y Iota no han sido reparadas. “Hay bordos que quedaron inconclusos, se deben hacer trabajos de limpieza en los canales de desagüe, entre otros proyectos”, dijo.

Municipios como Pimienta (en la imagen) se declararon en emergencia ante el arribo de tormentas al territorio.

El edil instó a la presidenta y a sus funcionarios a buscar los recursos para atender la problemática que enfrentan la población del valle de Sula. “Apenas contamos con 60 millones de lempiras para atender la reparación de los bordos que quedaron inconclusos. Por eso aprovechamos la oportunidad para mandarle un mensaje a la presidenta Xiomara Castro que de alguna manera busquen los recursos que el Valle de sula”.

Las ciudades del norte del país son las más afectadas por los fenómenos naturales.

Los alcaldes sostuvieron una reunión con el ministro de Copeco, Ramón Soto, para conocer la situación de la zona. Soto informó que ya fueron instruidos algunos ministros para que el sábado visiten el valle, y posteriormente sostendrán otra reunión en la que esperan concretar acciones que den alivio a la población.

“Se estiman más de 680 millones de lempiras para atender las obras y solo hay el 10% en este momento. Así que este es el momento para pedirle a ella y a los ministros y asesores que volteen a ver el valle de Sula y que de inmediato ordenen la búsqueda de fondos para evitar inundaciones”, puntualizó el alcalde de San Manuel.