12/08/2022
12:57 AM

Más noticias

Incoan recurso contra poder de la Uferco

Abogado dice que no es procedente que esta unidad fiscal esté sobre las facultades del fiscal general de la República.

Tegucigalpa, Honduras.

Un abogado interpuso un recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado en la Sala de lo Constitucional contra las nuevas potestades de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

El recurso fue incoado, de forma independiente, por el profesional del derecho Leonel Humberto Núñez Espinoza, aduciendo que no es procedente que esta unidad fiscal esté sobre las facultades del fiscal general de la república.

“Este decreto de creación de la Uferco quien lo firma es Óscar Chinchilla, y cómo es posible que ahora aquel que está bajo las funciones de Óscar Chinchilla hoy lo va a mandar a él o va a ser igual; prácticamente el Congreso Nacional está creando un ‘fiscalito’ general de la república y no se puede permitir”, alegó el jurista Leonel Núñez.

Dijo que las facultades otorgadas a la Uferco es por un “interés político, es una injerencia política al Ministerio Público. Ya la Constitución de la república establece que el Ministerio Público no puede tener injerencia política”.

Núñez criticó que la Uferco es prácticamente una paralela que se ha creado en detrimento del MP.

“El mismo artículo 75 de la Ley de Justicia Constitucional establece que el Ministerio Público tiene autonomía financiera, cómo es que este decreto le está ordenando al Ministerio que tiene que darle un 10% de su presupuesto a una unidad; no es posible”, fustigó el jurista.