Imágenes exclusivas del avión de Lanhsa hundido tras el accidente en Roatán

A casi un año del accidente aéreo que cobró la vida de 12 personas, el fuselaje del avión permanece cubierto de sedimentos en el mar de Roatán. Las familias buscan recuperar evidencia

  • Actualizado: 23 de enero de 2026 a las 10:12 -
Imágenes exclusivas del avión de Lanhsa hundido tras el accidente en Roatán
La Ceiba, Atlántida

A casi un año del fatídico accidente aéreo de la aerolínea Lanhsa que conmocionó a Honduras, imágenes exclusivas en poder de diario LA PRENSA revelan el estado actual del avión Jetstream 32 en el lecho marino, a unos 30 metros de profundidad.

La aeronave se accidentó la tarde del 17 de marzo, tras despegar del aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía, cuando se dirigía con destino a La Ceiba, Atlántida, en el norte del país.

Las angustiosas horas para sacar a los pasajeros de lo profundo del mar

Las impactantes fotografías, captadas recientemente por buzos hondureños, muestran la estructura metálica del avión ahora cubierta por residuos marinos y sedimentos. El fuselaje reposa en las profundidades con las llantas hacia arriba, como una evidencia silenciosa del violento impacto.

En el accidente fallecieron 12 pasajeros, entre ellos Aurelio Martínez, exponente de la música garífuna hondureña, junto a los dos pilotos, Luis Araya y Francisco Lagos. También murieron Carlos Edwin Mejía, su compañera de hogar Alba Rosa Acosta y sus hijas Karla Abigail Mejía y Kimberly Nicol Mejía, además de Seida Torres, Andrea Flórez, Angie Flores, Yeimi Duarte y Nidia Miranda Benítez.

Pese a la magnitud del percance, cinco personas sobrevivieron, convirtiéndose en los únicos testigos directos de la estrepitosa caída desde una altura aproximada de 10 metros.

A casi un año del accidente del vuelo de Lanhsa, la aeronave permanece sumergida en el mar de la isla de Roatán.

Posibles causas del accidente de avión

Se conoció que la aeronave habría sufrido desperfectos mecánicos y perdió altura pocos segundos después del despegue. La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) emitió el 21 de abril un informe preliminar sobre el trágico accidente, aunque no detalló las causas del siniestro.

Andrés Pereira, abogado del bufete DJC Law, con sede en Texas, Estados Unidos, apoderado legal de la familia de Aurelio Martínez y representante de otros parientes dolientes, confirmó a diario LA PRENSA que decidieron tomar la iniciativa en la recuperación de la evidencia física, ante lo que calificó como desidia de las autoridades.

Imposición de visa redujo el turismo inglés hacia Honduras

La firma legal, que lleva la demanda a solicitud de las familias afectadas, depende de los resultados de las investigaciones en Honduras para continuar el proceso judicial. La acción legal fue interpuesta debido al escaso apoyo recibido por los familiares por parte de la aerolínea.

Para estas labores de alta complejidad, el equipo legal contrató los servicios del Grupo Hispano, una empresa de buceo especializada con sede en San Pedro Sula. Se espera que la extracción de piezas clave del fuselaje y los motores aporte claridad técnica a las investigaciones sobre las causas del accidente.

La recuperación de la evidencia física que se encuentra en el fondo del mar será crucial para determinar las causas del accidente aéreo.

Los buzos realizaron una primera incursión hace unos días, con el fin de evaluar la forma en que se hará la extracción de las piezas. El personal de la empresa constató que la aeronave se encuentra a unos 30 metros de profundidad.

“La compañía Hispano se encargará de sacar las partes del avión del mar y nosotros, como abogados, de hacerlo de una manera apropiada”, señaló Pereira, al destacar que el reto es avanzar en la investigación.

Lanhsa: "Vamos a responderle a las familias de las víctimas del accidente"

“Queremos saber si fue un problema del motor; creemos que sí, pero primero tenemos que revisar el aparato de grabación. Queremos saber qué dijeron los pilotos segundos antes del accidente”, agregó.

“Tenemos que sacar los motores e investigarlos. Habrá ingenieros que los revisarán y verificarán si presentaban fallas”, añadió.

Pescadores que faenaban en el mar a la hora del accidente y cuerpos de socorro, ayudaron a rescatar a los cinco sobrevivientes.

Quiebra y responsabilidad

La aerolínea Lanhsa, con sede en La Ceiba, cerró operaciones tras el accidente aéreo. Varias familias dolientes iniciaron un proceso de demanda a mediados del año pasado, ante la falta de respuestas.

A través de su apoderado legal, Lanhsa informó que está dispuesta a indemnizar a los parientes de las víctimas, una vez concluido el proceso de investigación.

Se espera que para abril de este año, la Comisión de Investigación de Accidentes emita un informe final, como establecen los protocolos internacionales, que obligan a determinar las causas de un accidente aéreo dentro del año siguiente a su ocurrencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Carlos Molina
Carlos Molina
carlos.molina@laprensa.hn

Periodista La Prensa, cobertura de noticias generales asignado al litoral Atlántico y con más 20 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias