A 30 días del trágico accidente aéreo del vuelo 018 de aerolíneas Lanhsa, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de Aeronáutica Civil emitió un informe preliminar sobre lo sucedido.
Sin embargo, el documento, con fecha 17 de abril, no aborda las causas que provocaron la caída del avión al mar, ni siquiera de manera preliminar. Destaca el protocolo que precedió al percance. Con este pequeño informe, autoridades buscan cumplir con los 30 días que tienen después del accidente, como mandan las leyes de aviación internacional.
El avión con matrícula HR-AYW, con 15 pasajeros a bordo y dos pilotos, presentó problemas y segundos después de alzar vuelo del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de la isla de Roatán cayó al mar.
En el accidente aéreo murieron 12 personas, incluido el piloto Luis Araya, el copiloto Francisco Lagos y 10 pasajeros; entre ellos, el reconocido cantante nacional Aurelio Martínez. Cinco personas lograron sobrevivir.
Tres días después del accidente, cuatro especialistas británicos de la empresa British Aerospace, fabricante del avión Jetstream 32, llegaron a la isla con el fin de investigar las causas del accidente; sin embargo, se fueron del país sin lograr sacar la aeronave, ni tampoco el aparato de grabación de la cabina.
Los ingleses estuvieron una semana en la isla inspeccionando el área donde cayó el avión. El equipo de británicos estaba compuesto por un experto en fuselaje y estructura, un especialista en instrumentos de vuelo, en motores y electrónica.
Cabe destacar que el personal de la torre de control no recibió señal de alerta de una posible emergencia en el vuelo por parte de los pilotos, según dieron a conocer las autoridades.
Lo publicado
El informe preliminar establece únicamente la reseña del vuelo. “La aeronave realizó su procedimiento de embarque de pasajeros, de encendido de motores, de taxeo dirigiéndose a la pista activa 07 MHRO. En su desplazamiento de carrera de despegue, la aeronave HR-AYW ascendió aproximadamente entre 20 a 30 pies sobre el terreno, desviándose al lado derecho de la pista, donde perdió el control de vuelo y posterior impactó contra el agua”.
“El avión quedó sumergido entre 50 a 60 metros de profundidad y a 150 metros de distancia del borde exterior del aeropuerto”.

El documento explica además que las inspecciones e indagaciones continúan en curso para determinar las causas que llevaron al fatídico accidente aéreo. Se espera poder extraer el fuselaje del avión para poder contar con más indicios.
“La investigación técnica se está desarrollando según los protocolos nacionales e internacionales, mediante la recolección de la documentación multimedia y componentes para el análisis técnico científico dentro del proceso de la investigación. Posteriormente se dará a conocer las causas probables de este accidente en el informe final emitido por la Comisión de Investigación de accidentes e incidentes de Aviación (CIAIA)”. Según las leyes de aviación internacional, el informe final debe estar en un plazo no mayor de un año.
Diario LA PRENSA consultó a ejecutivos de la Aerolínea Lanhsa sobre la publicación del primer informe, pero el abogado Rubén Navas, apoderado legal de la empresa, dijo desconocerlo. Además, indicó que el manual de aviación le prohíbe referirse a las investigaciones del accidente.
Expertos en buceo de la isla de Roatán aseguran que si se lo propusieran ya habrían sacado el avión del mar, ya que en la isla hay equipo que se necesita para tal fin.
Además, están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. La extracción del fuselaje y aparato de grabación de la aeronave arrojaría indicios de lo que realmente pasó.
Cierre de operaciones
Aerolíneas Lanhsa cerró operaciones por 90 días para apoyar las investigaciones del accidente aéreo. La empresa ofreció una conferencia de prensa en la cual dio a conocer que indemnizarán a las familias de las víctimas, una vez hayan concluido con las investigaciones y se den a conocer las causas.
Navas afirmó que, como empresa, ha brindado apoyo logístico para la investigación y también ha contribuido financieramente a los familiares de las víctimas para cubrir los gastos fúnebres. Se conoció que las familias de las víctimas del accidente iniciarán una demanda.