Las autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) iniciaron ayer martes la entrega de medicamentos a domicilio para pacientes crónicos y pensionados.
El programa que es gratuito para los pacientes comenzó en el Seguro Social, el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, el Hospital Santa Rosita y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), tal como habían anunciado las autoridades sanitarias semanas atrás.
Desde las primeras horas de la mañana, motociclistas uniformados con chalecos azul turquesa y maletines blancos —con los logos del IHSS y de la Secretaría de Salud— llegaron a los centros asistenciales para dar inicio al reparto.
Sin embargo, las dudas que ha generado el programa entre muchos pacientes han impedido que todos actualicen sus datos para recibir los medicamentos en sus hogares.
En el Seguro Social, cerca de 8,500 pensionados y jubilados de Tegucigalpa y San Pedro Sula ya están habilitados para recibir el tratamiento en casa.
“En la primera etapa son unas 8,500 personas en ambas ciudades, más de 6,400 del Distrito Central y 2,100 de San Pedro Sula que lo recibirán; sin embargo, no hemos llegado ni siquiera al 40% de las personas que deberían de actualizar sus datos”, declaró Samuel Zelaya, comisionado del IHSS.
Este martes, al menos 156 personas debían retirar su tratamiento; sin embargo, menos de la mitad había completado el proceso de actualización.
El Hospital Escuela habilitó un código QR en su sitio oficial para que los pacientes soliciten medicamentos a domicilio. Al escanearlo con el celular, se accede a un formulario en el que deben registrar datos personales, dirección completa, centro de atención médica, padecimiento y contacto de un familiar autorizado a recibir el tratamiento. El Hospital Escuela hace un llamado para que cuando comience la entrega en septiembre, todos los pacientes estén actualizados.
En el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, donde se atienden entre 250 y 300 personas a diario, únicamente 50 pacientes están habilitados para recibir los fármacos mediante entrega a domicilio.
Mario Aguilar, director del centro, informó que solo esas 50 personas han actualizado sus datos. No obstante, esperan que más pacientes realicen el proceso en los próximos días.