Todo lo que debes saber sobre la alerta sanitaria por sarampión en Honduras

Honduras activa alerta sanitaria por brotes de sarampión en América y exigirá carné de vacunación a los viajeros; quienes no lo presenten serán vacunados en aeropuertos y aduanas

Todo lo que debes saber sobre la alerta sanitaria por sarampión en Honduras
San Pedro Sula, Honduras

Aunque Honduras no ha registrado casos de sarampión desde 1997, el país está en alerta sanitaria ante la propagación de la enfermedad en países como Estados Unidos, México y Canadá.

Las autoridades de Salud han decidido mantener la vigilancia en los puntos de ingreso terrestre y aéreo del país. Los viajeros que no puedan comprobar que han sido vacunados serán inmunizados gratuitamente por personal sanitario.

Alerta sanitaria en Honduras por sarampión; piden vacuna a viajeros

El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta principalmente a niños. Se transmite a través de secreciones nasales, la tos, los estornudos o el contacto directo con personas infectadas. Una sola persona con sarampión puede contagiar, en menos de dos horas, a hasta 16 personas.

Medidas de prevención en viajeros

El acuerdo ejecutivo 001-2025, emitido el 27 de junio de 2025, autoriza a las autoridades de Salud, Migración y Aduanas a impedir el ingreso de viajeros que no presenten su carné de vacunación actualizado o una prueba negativa de sarampión con menos de 80 horas de antigüedad. La disposición aplica tanto para ciudadanos hondureños como extranjeros.

La medida pone especial atención en viajeros procedentes de países con brotes activos de sarampión, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil, España y Alemania. En el ámbito nacional, la Secretaría de Salud también exigirá el carné de vacunación a los niños nacidos a partir de 2015 que asistan a centros escolares públicos o privados.

Las instituciones educativas deberán verificar este requisito como condición para continuar con las clases, en coordinación con los centros de salud correspondientes.

No se están pidiendo pruebas

"No estamos pidiendo pruebas de sarampión ni las pediremos porque todas serán falsas, que nadie se preocupe por el tema de pruebas de sarampión, si hay pruebas que hacer, las haremos nosotros a ningún costo", manifestó Carla Paredes, ministra de Salud.

La ministra explicó de forma categórica que el único laboratorio autorizado y validado a nivel internacional para realizar la prueba del sarampión es el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud. "Es el único en el país, si algún laboratorio privado les dice que les hará pruebas de sarampión los está timando".

Advirtió a los laboratorios privados que serán sancionados si ofrecen y hacen pruebas de sarampión porque no están certificados.

Con respecto a las medidas que se aplicarán en los puertos, fronteras terrestres y aeropuertos del país, la ministra indicó que todos los países con brotes activos de sarampión, sus ciudadanos que visiten el país o los hondureños que viajen hacia ellos tienen que estar vacunados.

"Deben presentar su carné de vacunación si son menores de 10 años, pero eso no significa que les cerramos las fronteras, las fronteras están abiertas y seguirán abiertas, el que no pueda presentar su carné, lo vacunaremos en los aeropuertos, de entrada o de salida", apuntó Paredes.

Tendrán una mayor atención aquellas personas que vienen procedentes de Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Belice, Brasil, Perú, Bolivia o países europeos con brotes activos de la enfermedad. A la hora de salir de Honduras con destinos a los países antes mencionados también tendrán que ser vacunados si no pueden presentar su carné de vacunación.

Aunque en el PCM está incluido Costa Rica como país de riesgo, las autoridades señalaron que en aquel momento había un brote, pero lo ha logrado controlar y tiene una vacunación del 95% de su población, por lo que es "seguro" y la medida no aplica para las personas que van o vienen hacia ese país.

Tal como pasó durante el covid-19 que se presentaba un código de barra, también se podrá obtener el carné de vacunación digital para mayor facilidad.

Cuentan con suficientes vacunas para la población que lo requiera

Paredes hizo un llamado a la población a tomar precauciones para “prevenir y evitar” el sarampión, aunque reconoció que “las cosas pueden cambiar” en caso de que se declare una emergencia nacional.

La Región de las Américas enfrenta un preocupante resurgimiento del sarampión, con 2,325 casos confirmados y cuatro muertes entre las semanas epidemiológicas 1 y 16 de 2025.

Los países más afectados son Canadá (1,069 casos), Estados Unidos (800 casos y tres muertes) y México (421 casos y una defunción). También se reportaron casos en Argentina (22), Belice (7), Bolivia (1) y Brasil (5).

La ministra de salud enfatizó que cuentan con suficientes vacunas para vacunar a toda la población que lo requiera, solo deben abocarse a cualquier centro de salud más cercano. Solo pueden ser exonerados de la vacunación las personas con enfermedades inmunológicas, pacientes con cáncer, con VIH activos, no controlados y alérgicos al huevo.

"A nivel nacional, nosotros solo tenemos el 76% de la población que debería tener esa vacuna, calculamos que los menores de 10 años, toda esa población está descubierta, eso significa que tendríamos que vacunar como mínimo unas 400 mil personas en esos grupos de edad, porque los adultos estamos vacunados", detalló la funcionaria.

Se han hecho unas 20 pruebas en el país que han salido negativas.

La cobertura nacional de vacunación contra el sarampión en 2024 alcanzó un 78.6% para la primera dosis y un 76.9% para la segunda. Sin embargo, en marzo de 2025 las cifras cayeron a 18.8% y 19.2%, respectivamente, por debajo del rango esperado (23.6%–24.9%). El índice de riesgo de cobertura se sitúa en 28.4% para este año.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aseguraron que están abastecidos con la vacuna contra el sarampión.

Podrían cambiar las medidas

Es importante señalar que luego de una reunión entre autoridades de la Secretaría de Salud, Aeropuertos, Turismo y Migración a realizarse la tarde de este lunes podrían surgir nuevas medidas.

Además, la Secretaría de Salud estará actualizando las medidas de acuerdo a como se vaya desarrollando la vigilancia y el proceso de vacunación en el país.

Adultos se pueden volver a vacunar con una sola dosis

Nancy Zavala, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud en la Región de Salud de Cortés, explicó a LA PRENSA que, según el esquema de vacunación para menores de cinco años, la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se aplica a los 12 meses de edad y la segunda, a los 18 meses.

En cuanto a los adultos, estos se pueden vacunar con una sola dosis. "Se le aconseja a las personas que se vacunen antes de viajar a estos países, incluso si se vacunaron de pequeños, esto es un refuerzo", aconsejó Zavala.

En cualquier centro de salud, la población se puede vacunar de manera segura y gratuita.

Aeropuerto Villeda Morales: décadas de abandono y una modernización tardía

En cuanto a las personas que han perdido la boleta de vacunación de sus hijos menores de cinco años, se pueden abocar al centro donde se vacunaron para poder obtenerla de nuevo. En el caso de mayores de cinco años que ya no cuentan con la boleta deberán vacunarse de nuevo, reitera que es seguro.

Zavala subrayó que la única medida de prevención es la vacunación y pueden también utilizar mascarilla.

El doctor Carlos Umaña afirmó que la medida está desfasada, ya que las personas que se vacunaron hace más de 20 años no querrán venir al país. Además, señaló que la población se resiste a vacunarse por la falta de información eficiente y la ausencia de campañas por parte de las autoridades de salud.

Síntomas y complicaciones

Los síntomas iniciales del sarampión, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión. Esta enfermedad puede llegar a matar al 10% de los casos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias