26/04/2024
12:56 AM

Viajeros deben hacer declaración en línea

Deben ingresar a la página www.aduanas.gob.hn para descargar el código QR, también está en las paginas de Ehisa.

SAN PEDRO SULA

Una gran confusión, molestia y atrasos ha causado entre viajeros del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales la puesta en marcha de la Declaración Regional del Viajero en línea.

Aunque las autoridades de Aduanas lanzaron el 10 de marzo en el aeropuerto internacional Palmerola, la Declaración Regional del Viajero en línea, en el aeropuerto Villeda Morales fue hasta este lunes que se comenzó a implementar.

“No socializaron que había que hacer la declaración en línea y esto lo que causa es atrasos”, se quejó un viajero. “La gente está alterada por el nuevo cambio de Aduanas, exigiendo código QR en ves de papel como era utilizado anteriormente. Mucha gente llegar a la terminal sin carga en el celular, internet o celular sin capacidad de internet”, comentó una pasajera.

Los viajeros desconocían que ya no les darían la declaración en papel para llenarla, sino que ahora deben escanear un código QR para llenar la declaración jurada de viajero y tenerlo listo para mostrarlo al agente aduanero a su salida.

El personal de Aduana al igual que Migración no es suficiente para el alto tráfico de viajeros que circula por el Villeda Morales, uno de los más activos del país y que recibe más de 2,500 pasajeros diarios.

Fausto Cálix, director de Aduanas, declaró a LA PRENSA que es natural que cuando hay un cambio se presenten este tipo de molestias, sin embargo, el objetivo es disminuir tiempo y costos. Cálix destacó que esta declaración se puede llenar con tres días de anticipación del viaje ya sea para entrar o salir. “Se ha socializado en nuestras paginas, las aerolíneas estuvieron en la implementación, se hizo el lanzamiento oficial”, aseveró.

Los viajeros deben ingresar a la página www.aduanas.gob.hn dar click en “servicios en línea” y dar click en “Declaración Regional del Viajero”, descargarán el código QR que será validado por personal de Aduanas a la hora de su salida.