La Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) implementarán dos estrategias para mejorar la atención: el envío de medicamentos a domicilio para pacientes con enfermedades crónicas y la eliminación de la mora quirúrgica antes de diciembre de 2025, así lo informó este lunes el Gobierno.
“Este gobierno está para trabajar por el pueblo. Vamos a garantizar respuestas”, precisó Carla Paredes, ministra de Salud, al anunciar las medidas que impulsa la presidenta Xiomara Castro, que buscan mejorar y asegurar el acceso a la salud para la población hondureña.
En relación con la entrega de medicamentos a domicilio, la funcionaria explicó que el proyecto consta de tres fases y comenzará el 1 de julio.
En la primera etapa, en el caso de la Secretaría de Salud, se iniciará con el envío de medicinas a los pacientes atendidos en los hospitales Mario Mendoza, Santa Rosita, San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar.
Por su parte, el IHSS iniciará con los derechohabientes jubilados y pensionados que acuden a los dos centros asistenciales más grandes del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En la segunda etapa, que comienza en agosto, Salud ampliará la cobertura a pacientes con patologías crónicas en los hospitales regionales de Atlántida, Occidente, Sur, El Progreso, San Isidro, Santa Teresa y San Francisco de Olancho. El IHSS iniciará esta fase en septiembre, extendiendo el servicio a jubilados y pensionados a nivel nacional.
La tercera fase para la Secretaría de Salud comenzará en septiembre y abarcará todos los hospitales del país. En el caso del IHSS, esta etapa arrancará en diciembre, incluyendo a todos los pacientes con enfermedades crónicas, no solo jubilados y pensionados.
Utilizarán un sistema estilo "Uber"
Para los pacientes del sistema de salud público en Francisco Morazán, la entrega será mediante servicios de “delivery”; quienes viven fuera del área central recibirán sus medicamentos a través de las regiones sanitarias, que luego los despacharán a las unidades de salud correspondientes para su distribución domiciliaria.
El IHSS, en cambio, utilizará un sistema estilo “Uber”. Los medicamentos serán enviados en bolsas herméticas, con altos estándares de seguridad y capacidad para conservar insumos de cadena de frío, como la insulina.
La segunda estrategia está enfocada en reducir la mora quirúrgica. Según detalló Paredes, esta comenzó a ejecutarse en junio, mediante la contratación de recurso humano, adquisición de equipo médico y ampliación de horarios de operación, incluso los fines de semana.
Paredes informó que actualmente la Secretaría de Salud tiene 13,509 pacientes en espera de cirugía, de los cuales al menos 7,000 están en mora, es decir, un 57.3%.
En tanto, el IHSS registra 1,687 pacientes en espera y alrededor de 4,000 intervenciones quirúrgicas en mora en sus hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Se espera reducir estas cifras a cero antes de finalizar el año.
La ministra de Salud asegura que cuando llegaron al IHSS como interventores, la mora estaba en 72%, en un año se ha bajado al 57 %, pero tampoco es bueno. Prometemos y nos comprometemos que tanto la seguridad social como la Secretaría de Salud vamos a desaparecer la mora quirúrgica".