24/05/2024
01:34 PM

Director del IHSS inicia investigación interna por pagos irregulares

El director del IHSS, Carlos Aguilar, manifestó a través de una conferencia de prensa que ya se tomaron medidas correctivas y se ha iniciado una investigación en las unidades internas del IHSS.

San Pedro Sula, Honduras

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunció ante el Ministerio Público la detección de pagos irregulares a través de la planilla de salarios a individuos que se hacen pasar por trabajadores de la institución en San Pedro Sula.

Empleados pagarán al IHSS el 4.25% de salario con nueva ley

Según las autoridades sanitarias, las investigaciones preliminares internas indican que ha habido transferencias de fondos destinados a salarios a personas que no cuentan con la acreditación legal como empleados del IHSS, esto mediante la manipulación de la plataforma digital de la institución.

El director del IHSS, Carlos Aguilar, manifestó a través de una conferencia de prensa que ya se tomaron medidas correctivas y se ha iniciado una investigación en las unidades internas del IHSS.

“El total de los pagos asciende a más de un millones de lempiras y no sé conoce cuántas personas están involucradas en el ilícito, pero se cree que pueden estar entre 20 a 22 personas”, aseguró.

Resultados de esta investigación

También señaló que en esta situación pueden estar involucrados funcionarios, pero que será el MP el encargado de dar a conocer los resultados de esta investigación.

“Nosotros nos dimos cuenta hace unos días a través de la plataforma digital que tira alertas que detectan cuando ciertos usuarios entran y no coinciden con las contraseñas y fue justamente con una de esas alertas que nos dimos cuenta”, detalló Aguilar.

Agregó que en caso de confirmarse los hechos, se aplicará una sanción ejemplar a los responsables para que se haga justicia.

“No nos vamos a detener ante nadie sobre este caso de corrupción en SPS. Estamos comprometidos con los derechohabientes para evitar este tipo de situaciones”, señaló.